Disminuye analfabetismo de adultos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Disminuye analfabetismo de adultos en Oaxaca

Oaxaca logró colocarse en el quinto lugar a nivel nacional por haber alfabetizado a 19 mil 081 oaxaqueños en 2018.


Disminuye analfabetismo de adultos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) en 2018 alfabetizó a 19 mil 081 hombres y mujeres de 15 años en adelante, de los cuales, 12 mil 389 fueron mujeres, informó su titular Claudia Silva Fernández.

En entrevista, manifestó que luego de desplegar una campaña a ras de tierra, 11 mil 114 personas aprendieron a leer y escribir en español y mil 275 aprendieron a leer y escribir en su lengua materna.

Aunado a que los 6 mil 692 alfabetizados restantes fueron hombres, de los que 6 mil 244 aprendieron en español y 448 en alguna de las nueve lenguas indígenas en las que se ofrecen los servicios educativos, detalló.

De acuerdo a la última encuesta intercensal realizada por el INEGI en el año 2015, reporta que en Oaxaca habían un millón 384 mil 238 personas de 15 años y más sin educación básica.

Indica que 371,944 son analfabetas, lo que representa una tasa del 13.3%, 427 mil 408 personas sin educación primaria, es decir una tasa del 15.3% y 584 mil 886 jóvenes y adultos sin secundaria, que se reduce a una tasa del 20.9% en el estado.

Según datos de la UNESCO, en América Latina y el Caribe existían hasta 2015, alrededor de 33 millones de personas adultas carentes de conocimientos básicos de lectura y escritura, de los cuales, el 55% son mujeres.

Desde que asumió el cargo, Silva Fernández dijo que puso en marcha una intensa campaña para combatir el analfabetismo en el estado.

Enfatizó que gracias a los esfuerzos realizados desde la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se ha logrado alfabetizar a más jóvenes y adultos de zonas urbanas y rurales especialmente, donde se concentran los grupos más desfavorecidos respecto al analfabetismo, que son las mujeres y poblaciones indígenas.

Subrayó que 2018 representó un año de arduo trabajo para el Instituto Estatal de Educación para Adultos, un año de esfuerzos desmedidos para lograr la meta más ambiciosa nunca antes encomendada por el INEA, órgano que a nivel nacional combate el rezago educativo.

Explicó que Oaxaca debía aportar el 7% del total nacional y la meta fue alcanzada, gracias al trabajo realizado a través de las 26 coordinaciones de zona, de 137 plazas comunitarias que sirven como espacios educativos para la alfabetización tecnológica.

La funcionaria estatal anotó que pusieron en marcha 10 mil 498 círculos de estudio, 430 micro regiones, así como 5 mil 434 asesores, de los cuales 4 mil 688 brindan los servicios educativos en español y 766 en alguna lengua indígena.

Así también externó que Oaxaca logró colocarse en el quinto lugar a nivel nacional por haber alfabetizado a 19 mil 081 oaxaqueños en 2018, al aportar el 7.2% de la meta total para ubicar a México con una tasa del 4%, alcanzando así la tasa mínima que declara la UNESCO, debe tener una nación para ser catalogado como libre de analfabetismo.

En la actualidad México se suma a otros países de Latinoamérica y el mundo que han logrado tan importante hazaña.
La entidad, a través del IEEA, logró reducir de manera local, de acuerdo a la estimación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, del 13.3 al 10.9%, lo que representa una reducción histórica de 2.4 puntos porcentuales tan sólo en los dos años que lleva la actual administración, en comparación con administraciones anteriores.

El IEEA da continuidad a las acciones que harán frente a uno de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, incluido en la Agenda 2030, la educación de calidad, que busca asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados, cerró su titular.