Clínica de la Mujer permanece semidesierta y sin especialistas |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Clínica de la Mujer permanece semidesierta y sin especialistas

Al no contar con un radiólogo certificado, el mastógrafo no se utiliza; la unidad médica cuenta con 12 trabajadores asignados.

Clínica de la Mujer permanece semidesierta y sin especialistas | El Imparcial de Oaxaca

Lo que prometía ser una Clínica de la Mujer con varios servicios y médicos de diferentes especialidad, se redujo a una Unidad semidesierta, sin especialistas y con poco interés de las autoridades gubernamentales para recuperarla.

El mastógrafo, por ejemplo, es nuevo y no se ha ocupado desde que inició funciones este inmueble, donde apenas se ven mujeres que solo llegan para la detección o diagnóstico de cáncer de mama y cervicouterino.

A falta de especialistas, como un radiólogo certificado, el mastógrafo no se utiliza. Las pacientes que piden mastografía con cita previa, ingresan a la unidad móvil que se pide a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) con mastógrafo incluido.

Hace poco más de dos años el inmueble fue inaugurado con la promesa de ofrecer consultas médicas, ginecología, ultrasonido, mastografía, colposcopía, laboratorio, pruebas de Papanicolaou, atención ambulatoria y talleres de orientación nutricional, violencia intrafamiliar y psicológica, pero se redujo solo al diagnóstico de los dos principales tumores que afecta a esta población.

La inversión en 2016 fue superior a los 19 millones de pesos y la inauguración en Santa Rosa Panzacola fue encabezada por el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa.

Esta Clínica, que ahora es Unidad de Especialidades Médicas Clínica de la Mujer, no hizo efectivo lo que las autoridades prometieron, en hacer efectivo el derecho de las mujeres a la salud.

El desdén a este inmueble que fue creado durante la administración del entonces presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, se hizo evidente en 2017, cuando el entonces edil José Antonio Hernández Fraguas, decidió entregarlo en comodato a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que a la fecha no aprovechan el equipo nuevo que posee en beneficio de las oaxaqueñas.

Al respecto, el director de la Unidad, César Alfonso Carrasco, señaló que en las instalaciones realizan los estudios de manera programada para la detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino.

Reconoció que en la unidad se requieren de especialistas, sobre todo para el manejo del mastógrafo, pero que a la fecha no hay para cuándo la contratación de alguno que apoye.

“Estamos esperando la contratación de un médico radiólogo o médica radióloga para la operación del mastógrafo, así como personal para el área de trabajo social y nutrición, como apoyo extraordinario”, señaló.

A la fecha, la Unidad cuenta con 12 trabajadores asignados: dos médicos generales y personal en el área de psicología, enfermería y administrativos, que apenas si logran verse en las instalaciones que lucen semivacías casi todos los días.

De los dos padecimientos que se buscan prevenir en la unidad, cabe recordar que Oaxaca se mantiene desde hace cinco años entre el cuarto y quinto estado con mayor incidencia en cáncer cervicouterino, con 160 a 170 defunciones anuales.

Pese a que la evolución de este padecimiento es más lento que el cáncer de mama, a la fecha representa la primera causa de muerte de los tumores malignos en las mujeres oaxaqueñas, cuando en el promedio nacional es la segunda causa.

Mientras, el cáncer de mama, que representa la segunda causa de muerte en el Estado, registró más de 200 defunciones en los últimos dos años.