Legado de Bartolomé Carrasco sigue vigente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Legado de Bartolomé Carrasco sigue vigente

Para quienes lo conocieron fue un santo y desde donde se encuentra su llama sigue viva en Oaxaca


Siempre pendiente de los pobres y de los desprotegidos, Bartolomé Carrasco Briseño cargó con la cruz de la incomprensión, para quienes lo conocieron fue un santo y desde donde se encuentra nos impulsa, su llama sigue viva en Oaxaca, en México y en América Latina al impulsar una perspectiva pastoral que ha trascendido en el continente.

En la celebración eucarística realizada en la Catedral, con motivo del centenario de natalicio y vigésimo aniversario de su muerte, el padre Eleazar Hernández Pérez calificó de profeta y mártir de la Iglesia Católica universal a quien durante toda su vida consagró su servicio en favor de los más necesitados.

En presencia de Ricardo Ramírez, Obispo de Las Cruces, Nuevo México, Estados Unidos de Norteamérica, evocó la figura de Carrasco Briseño pues a pesar de que físicamente no está entre nosotros, nos sigue impulsando y animando a seguir su ejemplo y sus enseñanzas como un testimonio de la solidaridad.

Presentes ministros de la Iglesia y ante la comunidad católica que se congregó para recordar al V Arzobispo de Antequera, resaltó que fue forjado en la espiritualidad de su pueblo, “que mira al pueblo en la figura de la Virgen de Guadalupe”. De ahí su impulso entre las mujeres del proyecto de Jesús, cuando las condiciones son adversas en un ámbito patriarcal”.

Insistió que fue un gran profeta al estar cerca de los pobres, con una vida cercana a ellos para atender sus necesidades y responder a sus aspiraciones, “lamentablemente quienes más daño han causado a la iglesia son los propios ministros que el propio Bartolomé criticó para alcanzar su reivindicación”.

Ante lo cual, es necesario un ejercicio de autocrítica para reconocer en qué proporción y qué tan real es el trabajo que están haciendo los ministros al lado de los fieles, pero en especial de los más desprotegidos.

PROCESIÓN CON ESTANDARTES

Antes de la misa, el Grupo de Misioneras de Oaxaca, mujeres laicas, sacerdotes y sociedad en general, realizaron una procesión del Templo del Carmen Alto a la Catedral.

Minutos después de las 16 horas salieron del atrio para recorrer García Vigil, Allende y el Andador Turístico Macedonio Alcalá. Al frente los “zancudos” de Zaachila —tres jóvenes con zancos—, animaban la caminata, que llamó la atención de paseantes nacionales y extranjeros.
Las mujeres con un cuadro con el retrato del V Arzobispo de Antequera caminaban lentamente, mientras que los integrantes de la Banda Infantil Santa Cecilia tocaban alegremente.

Entre cánticos religiosos, jóvenes caminaban con grandes esfuerzos para mantener en alto los estandartes, en tanto que un “cohetero” siempre adelante, lanzaba al aire los cohetones en señal de fiesta.

En el transcurso de la procesión, poco a poco se fueron uniendo más personas que llenaron las calles, y con banderas blancas y amarillas de papel de china, recordaron al arzobispo quien dejara honda huella entre la fe católica.

Tras el recorrido, ingresaron a la Catedral en donde los ministros religiosos ya los esperaban, encabezados por el obispo Ricardo Ramírez, quien los recibió y destacó la labor de Monseñor Bartolomé.

 

Evocan la memoria de Bartolomé Carrasco

 

A 20 años de su muerte, integrantes de la sociedad civil, amigos y familiares, recordaron con afecto el legado que dejó en la sociedad don Bartolomé Carrasco, quien fue bautizado por las comunidades indígenas como el Hijo del Surco.

Los actos en memoria de quien fuera el V Arzobispo de Oaxaca, iniciaron desde las primeras horas de ayer con las tradicionales Mañanitas que se entonaron en la cripta de los obispos en la Catedral de Oaxaca, donde sus restos se encuentran depositados tras su muerte el 7 de enero de 1999.
Al llegar al 20 aniversario de su muerte y 100 años de su natalicio, representantes de las asociaciones civiles como Flor y Canto y de la Iglesia Católica, llevaron a cabo el conversatorio “El legado de Don Bartolomé Carrasco para la Iglesia de hoy”.

En su intervención el obispo emérito de la diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, quien en su momento fue el compañero de Don Bartolomé, recordó los momentos más difíciles y las acciones que realizaron en la lucha que emprendieron a favor de los más necesitados.

“Hablar de Don Bartolomé es hablar del amigo y hermano en el camino de Dios, murió en mis brazos; fue un momento de gracia. Antes de irse me decía que siempre nos habíamos entendido”, refirió Lona Reyes.

Por su parte, Ana Luisa Prieto Valdés, de la Comunidad de las Hermanas de la Caridad, hizo una reflexión sobre el legado de Bartolomé Carrasco, a quién recordó como un humilde, sereno, justo y veraz, “fue un pastor compañero de camino”.

“A 20 años de su muerte sigue vivo entre nosotros, fue una persona que caminó junto a las ovejas, no se separó de nadie, caminó humildemente con las personas más necesitadas, siempre acompañó a las personas más pobres, no sólo daba palabras de apoyo sino seguía hasta darle una solución”.
Refirió que compartieron momentos de interés e incertidumbre. “Enfrentaba los problemas pastorales, sociales y políticos, teniendo como base el respeto a las comunidades indígenas, la justicia era para él un valor fundamental, fue un compañero de los indígenas”.

El padre Eleazar López Hernández, habló de la vida pastoral de Don Bartolomé, a quien recordó como un santo, “aunque no esté canonizado, fue un profeta inquebrantable”.

Dijo que junto con otros sacerdotes unieron sus voces en favor de los indígenas. “Su voz empezó a ser problema para algunos y en la misma Iglesia llegaron actores que pretendieron anular la voz del sacerdote”.

Coincidieron que ante los tiempos de incertidumbre que se viven en la actualidad, es necesario revivir las enseñanzas de Don Bartolomé Carrasco. “Los tambores de guerra siguen sonando en el mundo, los pobres se mantienen y la injusticia continúa, es en esta circunstancia cuando debemos despertar sus ideales”, apuntó.