Suma Oaxaca 2.5 homicidios al día
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suma Oaxaca 2.5 homicidios al día

La gestión de Raymundo Tuñón en la SSP está marcada por mil 756 homicidios dolosos entre 2017 y 2018


Suma Oaxaca 2.5 homicidios al día | El Imparcial de Oaxaca

Raymundo Tuñón Jáuregui pretendió negarlo, pero Oaxaca ha mantenido una tasa de homicidios grave en la que, en promedio, 2.5 personas han sido asesinadas cada día en el estado entre 2017 y 2018. El secretario de Seguridad Pública pretendió presumir los “logros” de la actual administración, no obstante los resultados son desastrosos en el día a día de los oaxaqueños. En 2018 Oaxaca ocupó el lugar 11 como el estado con mayor número de homicidios dolosos de todo el país con 909, un año antes fueron 847.

Como desde el principio de la administración, el deslinde de la responsabilidad es inmediato. Las primeras líneas del segundo informe de gobierno señalan que “la presente Administración heredó un entorno estatal donde prevalecía un clima de inseguridad y violencia”. Nada dice el documento sobre el incremento en el número de homicidios y ejecuciones registradas en el estado.

Tampoco hubo palabras al respecto en la comparecencia del secretario en la Cámara de Diputados como parte de la glosa, en la que una frase resultó remarcable: “las frases alegres no satisfacen a nadie”, le reclamaron los diputados. Mucho menos satisfacen las cifras rojas, de alarma que vive la sociedad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Oaxaca en 2017 se cometieron mil 644 homicidios, 847 de ellos dolosos. En 2018, hasta noviembre, la cifra de asesinatos intencionales alcanzó los 909. La cifra del año pasado quedó superada, a pesar de que las cifras oficiales aún carecen de la estadística de diciembre.

Este rubro no es el único en el que las estrategias de seguridad pública han fracasado. La Secretaría de Seguridad Pública también ha mostrado su incapacidad para detener la proliferación de armas ilegales. Del total de homicidios dolosos 76.5% se cometieron con arma de fuego en 2017; porcentaje que aumentó a 76.76% el año pasado.

En cuanto a robos, tan solo los que han sido reportados ante los ministerios públicos sumaron 10 mil 739 en 2017 y en 2018, hasta noviembre, 11 mil 444.

En el reporte de la organización Semáforo Delictivo el estado reprueba ocho de los 11 indicadores medidos en materia de seguridad. A excepción de enero y julio, todos los meses de este año han sido más violentos que en 2017 en materia de homicidios. En los delitos de extorsión, robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar, Oaxaca está por encima de la media nacional. Además, durante esta administración se dictó la alerta de género para 40 municipios. La ONG Consorcio para el Diálogo Parlamentario reporta que en el sexenio han sido asesinadas 238 mujeres.

Oaxaca, lugar 11 nacional por mayor número de homicidios


aa

 

Relacionadas: