Va en aumento la violencia política en Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Va en aumento la violencia política en Oaxaca

Desde que inició la jornada electoral del 1 de julio de 2018, hasta el periodo de transición de gobiernos, suman 42 políticos asesinados

Va en aumento la violencia política en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca figura entre los estados del país donde se han registrado un gran número de agresiones a representantes populares, tan solo en los primeros dos días de enero suman dos autoridades asesinadas y dos más fueron heridos.

Con el homicidio del edil de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, suman 42 políticos electos y 24 de sus familiares que han sido ejecutados, desde la jornada electoral del 1 de julio y durante el proceso de transición para los nuevos gobiernos, según reportó la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac).

En su sitio Anac indica que del 2006 al 1 de enero de 2019 han sido agredidas 143 autoridades municipales, de los cuales: 61 son alcaldes en funciones, 11 alcaldes electos y 71 exalcaldes.

De acuerdo al conteo del organismo, el sexenio del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha sido el más violento para las autoridades municipales, pues fueron asesinados 93 concejales, es decir 56 exalcaldes, 7 electos y 30 en funciones.

La Asociación precisa que el asesinato de Alejandro Aparicio Santiago (Morena), es el segundo que se registra en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las entidades federativas que presentan más agresiones en contra de concejales electos y en funciones son: Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Michoacán.

La elección más violenta
No obstante, para la Consultoría Etellekt, el proceso electoral 2017-2018 fue el más violento en la historia reciente de México y el saldo final fue de 152 políticos asesinados, de los cuales 48 eran precandidatos y candidatos a puestos de elección popular.

Datos del séptimo Informe de Violencia Política en México 2018 de la empresa que dirige Rubén Salazar, en el periodo que abarca del 8 de septiembre de 2017, cuando inició el proceso electoral, al día de los comicios, el 1 de julio, se registraron 774 agresiones contra actores políticos.

En Oaxaca, en los últimos años se han registrado cerca de 29 asesinatos en contra de autoridades municipales en funciones y exautoridades, mismos que hasta el momento no se han esclarecido en su totalidad.

Por citar algunos casos, resalta el crimen del edil de Ocotlán de Morelos, José Villanueva y la del expresidente de San Juan Bautista Cacahuatepec, Jesús Dámaso Baños Tapia.

Otro caso es el del expresidente municipal de San José El Progreso, Alberto Mauro Sánchez, quien fue ejecutado a balazos en el crucero de San Antonino Castillo Velasco.

De acuerdo con datos periodísticos, durante la gestión el edil se permitió la operación de la mina Cuzcatlán y también fue implicado en el crimen del activista Bernardo Vázquez.

También se registró el asesinado de Delfino Nieto Peláez, esposo de la alcaldesa electa de Mártires de Tacubaya, Alba Mier Castellanos; el regidor de vialidad de Santo Domingo de Morelos, Joaquín Santaella Martínez.

Otra vítima fue el suplente del agente municipal de San Antonio Lalana, Miahuatlán, Aristeo Cruz Baños.

Asimismo ocurrió el asesinato del tesorero de San Pedro Mixtepec, Abdías Alavez García, de 38 años de edad, ejecutado a balazos en el municipio de Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa.

Mientras que el presidente municipal de Ocotlán de Morelos, José Villanueva Rodríguez, también perdió la vida en un ataque violento y uno más, el expresidente municipal de San Juan Bautista Cacahuatepec, Jesús Dámaso Baños Tapia, fue asesinado con impunidad.