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Proponen recuperar Libramiento Norte en Oaxaca

El proyecto que se canceló hace 20 años, ayudaría al flujo vehicular y disminuiría los actuales índices de contaminación que se generan

Proponen recuperar Libramiento Norte en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que la capital del estado carece de vialidades que ayuden a desahogar el tránsito vehicular, pues únicamente se cuenta con la carretera internacional que pasa por el cerro del Fortín y riberas del río Atoyac, la rehabilitación del Libramiento Norte es una alternativa para el tránsito local.

Hay un serio daño al ecosistema de la zona y por eso se debe revisar por parte de las autoridades la factibilidad de recuperarlo y convertirlo en una vialidad local, que atienda el flujo vehicular y disminuya los actuales índices de contaminación que se generan.

Víctor Eleazar Flores, expresidente de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (AMDROC), explicó que el ambicioso proyecto que se canceló hace más de 20 años inicia en la agencia de Trinidad de Viguera a la agencia de San Luis Beltrán.

“Las huellas del pavimento y del daño al ecosistema continúan en la zona, con una vía de aproximadamente 13 kilómetros de longitud. Por eso se debe revisar y evaluar la posibilidad de recuperarlo, apuntó.

Aunado a ello, resaltó que para atender el creciente flujo de camiones de carga y doble remolque se necesita con urgencia la construcción del libramiento sur, proyecto que no se debe posponer más si en verdad se desea resolver de fondo el problema del tránsito vehicular.

Urge hacer realidad la construcción del libramiento sur y que sea destinado para camiones pesados y ayude a evitar el congestionamiento vial que actualmente se vive en la capital y municipios conurbados.

De acuerdo con el proyecto ejecutivo, la primera etapa del Libramiento abarca 33 kilómetros inicia en Guadalupe Etla a la “Y” de Zimatlán y pasa por las comunidades de Soledad Etla; San Lorenzo Cacaotepec, San Felipe Tejalapam, Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca, Xoxocotlán, Cuilapam, Zaachila, Reyes Mantecón y San Bartolo Coyotepec.

En tanto, el segundo y último tramo es de la “Y” de Zimatlán a Teotitlán del Valle, con 23 kilómetros de vía, atravesaría las poblaciones de San Sebastián Teitipac, Papalutla, San Sebastián Abasolo y Tlacochahuaya.