Envejece Oaxaca: Conapo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Envejece Oaxaca: Conapo

Es una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI: ONU


Envejece Oaxaca: Conapo | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del Día Mundial de la Población que se celebra el 11 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través del Consejo Nacional de Población (Conapo), dio a conocer que el número de personas que reside en Oaxaca en 2017 es de 4.1 millones.

Por sexo, el porcentaje de mujeres (52.2%) es mayor al de los hombres (47.8%), y por edad, se observa que hay una gran cantidad de niños menores de 15 años (1.2 millones) y jóvenes de 15 a 29 años (1.1 millones).

Destaca que los grupos de menores de 15 años de edad y de jóvenes de 15 a 29, concentran más de la mitad de la población total (55.5%). Entre 1990 y 2017, el porcentaje de la población infantil pasó de 38.1 a 29.1%, mientras que la proporción de jóvenes disminuyó ligeramente de 27.1 a 26.4 por ciento.

El dato señala que la reducción ininterrumpida de la fecundidad desde finales de la década de los sesenta y el aumento de la esperanza de vida, han generado una base piramidal cada vez más angosta y una proporción cada vez más alta de adultos (30 a 59 años) y adultos mayores (60 años y más).

Los primeros incrementaron su porcentaje de 26.4 a 33.0% entre 1990 y 2017; mientras que las personas de 60 años y más, acrecentaron de 8.3 a 11.5% en el mismo periodo, y se espera que en 2030 su monto aumente a 620 mil (14.4% de la población total).

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), “el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral, financiero y la demanda de bienes y servicios, así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales”.

La mayor sobrevivencia de la población es consecuencia de los avances tecnológicos y una mejor cobertura en los servicios de salud. De acuerdo con las proyecciones del Conapo; en Oaxaca para el año 2017 la esperanza de vida al nacer es de 73.4 años.

Con este aumento en la sobrevivencia de las personas, las causas de fallecimiento se dan principalmente por padecimientos crónico-degenerativos.

Lo anterior se reafirma con las estadísticas de mortalidad: en 2015, la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las enfermedades del hígado y las enfermedades cerebrovasculares constituyeron las principales causas de muerte de la población; en conjunto ocasionaron 36.6% del total de las defunciones ocurridas en Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: