Permanece Oaxaca sin realización de obra pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Permanece Oaxaca sin realización de obra pública

Los proyectos prioritarios para el 2019 en infraestructura carretera serán financiados por el gobierno de la República; Sinfra, carente de obras, recurre a proyectos del sexenio pasado


Permanece Oaxaca sin realización de obra pública | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca, no hay obra pública. Los proyectos prioritarios para el 2019 en materia de infraestructura carretera serán financiados por el gobierno de la República, toda vez que hasta el momento la administración estatal no ha priorizado una obra de gran envergadura.

En los últimos años, únicamente se han construido el Paso a Desnivel de 5 Señores, el Centro de Iniciación Musical (CIMO), el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) y el Polideportivo, pero son proyectos que fueron impulsados por la anterior administración de Gabino Cué Monteagudo.

El CIMO todavía no se termina de habilitar como espacio de educación para los jóvenes a más de dos años de su conclusión y el CCCO, aunque lo entregó el actual gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, son obras que se heredaron a la actual administración.

La dirigencia estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha alzado la voz para advertir la falta de obra pública en el estado y de paso han pedido que se tome en cuenta a los constructores locales.

En la primera gira de tres días por Oaxaca catalogada como histórica, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció la inversión en rubros de infraestructura carretera, caminos rurales y para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

La justificación de Sinfra
El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Herrera Villagómez, rechazó los señalamientos de sus críticos y en cambio habló de supuestas acciones.
El funcionario presumió la repavimentación de la ciudad de Oaxaca en sus accesos principales, construcción del Libramiento Sur (aunque todavía es un proyecto), construcción del teatro Álvaro Carrillo (aún en proyecto).
Además de construcción de Colectores de Aguas Negras para enviarla a la planta de tratamiento, externó.
“El CIMO está concluido para que se pueda ocupar, lo único que hace falta es el auditorio porque no es apto, pero en breve se entregará a los directivos y alumnos”, anotó el funcionario.

Los rezagos
En uno de los apartados del Plan Estatal de Desarrollo (PED 2016-2022), se admite que en materia de desarrollo, el estado de Oaxaca enfrenta importantes desafíos, sobre todo si se tiene en cuenta que en el año 2014 se ubicaba como la segunda entidad más pobre del país, con 66.8% de su población en pobreza.
En el documento base de la administración que ha cumplido ya dos años de ejercicio, se expone que en términos económicos y productivos, Oaxaca se encuentra en la penúltima posición en los índices de competitividad nacional, debido principalmente a factores como sus características geográficas, demasiado accidentadas, y el tipo de tenencia de la tierra, con una gran proporción no regularizada por ser de carácter social; así como por los bajos niveles de servicios y acceso a mercados, considerando que las condiciones de comunicación y transporte presentan, en general, niveles de infraestructura mínimos o nulos en algunos municipios.
El documento establece que otro factor adverso es su alta dispersión poblacional, donde casi 76.8por ciento de las localidades tienen menos de 250 habitantes, 10.8por ciento tienen de 250 a 500 habitantes y sólo 12.4por ciento cuentan con más de 500 habitantes, lo que genera brechas de desarrollo y desequilibrios regionales entre las 10 mil 496 comunidades de los 570 municipios de la entidad.

Saludan proyectos de AMLO
Por su parte, Giovanni Ortega Ramírez, presidente en Oaxaca de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), confía que los grandes proyectos federales que impulsará el presidente Andrés Manuel López Obrador beneficien a los oaxaqueños.
“No tenemos colores partidistas y queremos coadyuvar con todos los niveles de gobierno, pero creemos que los ofrecimientos y proyectos (Tren Transístmico), se lleven a cabo a través de empresas locales”, dice.

Sin duda, ejecutar los proyectos anunciados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador significan una alta derrama económica y con ello generación de empleos y la reactivación de la industria en general.

“Queremos ser partícipes de los proyectos y de su ejecución, porque la derrama se debe quedar aquí con las empresas locales y no en las que vienen de fuera, el sector empresarial del estado tiene la capacidad de efectuarla y generar miles de empleos”, afirmó.
Ortega Ramírez sostiene que otro gran sector en donde se puede tener participación es la llamada Zona Económica Especial (ZEE) y en donde pide al gobierno federal se les tome en cuenta a las empresas de Oaxaca.