Lamenta ONG incapacidad para frenar ola feminicida en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lamenta ONG incapacidad para frenar ola feminicida en Oaxaca

Incontenible la violencia contra las mujeres en Oaxaca.


Lamenta ONG incapacidad para frenar ola feminicida en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones feministas denunciaron la falta de capacidad de las autoridades estatales para detener la ola de violencia feminicida en la entidad, al sumar 238 asesinatos de mujeres.
En una misiva, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad advirtió que en el segundo año de la administración estatal, nada ha cambiado referente a la violencia contra las mujeres.

“A pesar de que el pasado 30 de agosto se declaró la alerta de género para 40 municipios, por el contrario, cada día la violencia se incrementa y reflejo de ello es que hasta el momento han ocurrido cientos de feminicidios”.

Precisó que la región de Valles Centrales es donde se comete el mayor número de feminicidios, 56 casos; seguido del Istmo y la Costa donde se cometieron 41 feminicidios. La Cuenca del Papaloápam es la tercera región con mayor número de asesinatos violentos con 34 feminicidios.

Destacó que en el 57.4% de los feminicidios las mujeres fueron asesinadas a balazos por lo que se cuestionan de dónde salieron las armas, aunado a que el Estado no tiene regulación en el tráfico y portación ilegal.

Alertó que entre otras formas en las que asesinan a las mujeres se encuentran: asfixia, golpes, degollamientos, puñaladas o incineradas, lo que nos demuestra saña y odio.
Precisó que en el 64% de los casos de feminicidios en los que es posible conocer la relación con el agresor, éste tenía o tuvo una relación sentimental con la víctima (novio, esposo, concubino, exnovio, exesposo).

La ONG cuestionó que no existan acciones de prevención y mucho menos de atención a la violencia familiar, de la cual hemos documentado 218 casos en lo que va el sexenio de Alejandro Murat.
Externó que la violencia contra las mujeres y niñas cobra vidas a edades más tempranas, en este 2018 documentamos 4 casos de niñas menores a 5 años brutalmente asesinadas, dado a que el rango de edad en el que se comete el mayor número de feminicidios en Oaxaca oscila entre los 11 a 40 años.

Dijo que una problemática que empieza a cobrar más fuerza en nuestro estado son las mujeres desaparecidas; “hemos documentado 398 mujeres, se hace más evidente la incapacidad de las instancias gubernamentales para proteger y garantizar la vida de las mujeres”.

“El acceso a la justicia para las familias víctimas de feminicidios y para las mujeres sobrevivientes a la violencia, es todo un viacrucis, pues se enfrentan a una atención carente de perspectiva de género, a investigaciones sin seguir protocolos existentes para el feminicidio y violencia sexual; los procesos son lentos y llenos de obstáculos”, relató.

Consideró que la Fiscalía General del Estado tiene una deuda grande con las mujeres oaxaqueñas, al igual que la Secretaría de la Mujer que debería tener la batuta en la materia y ha enfocado su trabajo a dar excusas para no emprender acciones contundentes.


aa

 

Relacionadas: