A la baja, afluencia de turismo extranjero en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A la baja, afluencia de turismo extranjero en Oaxaca

Registra la capital ocupación promedio del 74% en temporada vacacional decembrina


La capital del estado presenta una alta afluencia turística en lo que va de la presente temporada decembrina y de fin de año, en su mayoría visitantes de estados de la República y en menor medida, extranjeros.

A decir de Tour Operadores, el arribo de turismo internacional no ha mejorado desde la caída de 2006, cuando estalló el conflicto social y político en el estado y que afectó principalmente a la capital.

“Ya han pasado 12 años de las barricadas, enfrentamientos callejeros entre rebeldes y policías y los turistas todavía no confían en la tranquilidad de Oaxaca de Juárez”, lamenta José García, conductor de Urvan a la zona arqueológica de Monte Albán.

Sostiene que ahora “no hay Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, pero siguen los bloqueos y manifestaciones”, destaca quien en temporada vacacional llega a mover decenas de turistas en un día.

Desde su punto de vista urge que para 2019 las autoridades encargadas de la política interna del estado atiendan las demandas ciudadanas y eviten los cierres de calles y carreteras.

Ayer, zonas como el Andador Turístico, la explanada de Santo Domingo de Guzmán, Zócalo y la Alameda de León lucieron con una importante afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.

Según cifras de la Secretaría de Turismo del estado, se tiene una ocupación promedio en la capital del estado del 74 por ciento, con una llegada de 135 mil 116 visitantes nacionales y 9 mil 281 extranjeros.

La dependencia estatal contempla una derrama económica de 423 millones de pesos en el periodo que va del 20 de diciembre al 06 de enero, lo cual ya se observa en calles y sitios públicos.

Sectur detalla que para el cierre de año se espera un incremento del 2 por ciento en la afluencia de visitantes con relación al año pasado, y en cuanto a derrama económica un aumento del 4 por ciento.

Sin embargo admite que únicamente el 6 por ceinto de los visitantes son extranjeros con una estadía promedio de 1.5 días y gasto de mil 920 pesos diarios, lo cual reactiva la economía local.

Otros puntos en donde confluyen los visitantes nacionales y extranjeros son los mercados 20 de Noviembre, Benito Juárez, Templo de Santo Domingo, Zócalo capitalino, Alameda de León y lugares turísticos cercanos como Santa María el Tule, Atzompa o Zaachila.


aa

 

Relacionadas: