Informalidad y analfabetismo atrasan desarrollo económico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Informalidad y analfabetismo atrasan desarrollo económico de Oaxaca

Es el tercer estado con menor atractivo para atraer inversiones y para generar y retener talento, dio a conocer el IMCO


Informalidad y analfabetismo atrasan desarrollo económico de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La pobreza, la informalidad y el analfabetismo continúan marcando el estancamiento de la economía en el estado, que es el tercero del país con menor competitividad, el tercero con menor atractivo para atraer inversiones y el tercero con menor capacidad para generar y retener talento, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2018 elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

El índice mide la capacidad de los estados para forjar, atraer y retener talento e inversiones. En materia de manejo sustentable del medio ambiente; sociedad incluyente, preparada y sana; gobiernos eficientes y eficaces; mercado de factores eficientes; economía estable; aprovechamiento de las relaciones internacionales; e innovación y sofisticación, el estado se encuentra en el sótano nacional.

De acuerdo con el informe, Oaxaca enfrenta una mezcla de factores que dificulta su desarrollo económico, entre ellos estar entre los cinco estados que concentra al 45% de la población nacional que enfrenta condiciones de pobreza, además de ser uno de los que mayor porcentaje de trabajadores se encuentra en la informalidad, más del 80% de acuerdo con cifras del INEGI en 2017.

“A nivel estatal, el porcentaje de trabajadores que pertenecen a la informalidad presenta grandes variaciones. Mientras en Oaxaca, Hidalgo o Guerrero entre el 70% y 80% de la población labora en la informalidad de acuerdo con cifras del INEGI, el porcentaje en Nuevo León o Chihuahua es de la mitad de dicha cifra (35%)”, señala el informe.

Más aún, enfatiza el informe “cuando analizamos la pobreza y la informalidad a nivel estatal encontramos una alta correlación (90.5%) entre el porcentaje de trabajadores pertenecientes al sector informal y la población en pobreza tal”.
Al escenario se suma que el estado es uno de los tres con mayor porcentaje de analfabetismo: Chiapas (13.8%), Oaxaca (11.0%) y Guerrero (10.8%).

Por rubro
El Índice de Competitividad apunta que el estado alcanza su mejor posición entre las entidades en materia de derecho, seguridad y respeto a contratos, al ubicarse en el lugar 19 nacional.

En materia de medio ambiente, en el que Oaxaca ocupa el cuarto peor sitio, analiza entre otros aspectos los niños que han muerto por enfermedades respiratorias relativo a la población total de niños y la competitividad forestal, entendiendo a ésta como la capacidad que tienen los bosques y sus habitantes para atraer y retener inversión y talento.

En sociedad incluyente, preparada y sana Oaxaca es el último lugar nacional. En este rubro se analizan la proporción del mercado laboral que está conformada por mujeres, la cobertura de servicios de salud dentro de la población económicamente activa y la cobertura de drenaje, entre otros factores.