Afecta cambio climático la seguridad alimentaria en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Afecta cambio climático la seguridad alimentaria en Oaxaca

Las personas más pobres del mundo, muchas de las cuales son agricultores y pescadores, están siendo los más afectados por las altas temperaturas y los desastres .


Afecta cambio climático la seguridad alimentaria en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria, pues las personas más pobres del mundo, muchas de las cuales son agricultores y pescadores, están siendo los más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima.

El Comité Técnico de Cambio Climático (CTCC) alertó que la población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a 9 mil 600 millones de personas en 2050.

Para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más resilientes, productivos y sostenibles, aseguró Ariel Morales Reyes, integrante del comité.

Es la única manera de que podamos garantizar el bienestar de los ecosistemas y de la población rural y reducir las emisiones, ya que cultivar alimentos de manera sostenible significa adoptar prácticas que producen más con menos en la misma superficie de la tierra y usar los recursos naturales de forma juiciosa, destacó.

Lo anterior significa también reducir la pérdida de alimentos antes de la fase del producto final o venta al por menor a través de una serie de iniciativas, que incluyen una mejor recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructuras y mecanismos de mercado, así como marcos institucionales y legales.

Hizo un llamado urgente a las autoridades a trabajar contra el cambio climático, pues Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en vulnerabilidad, y sus efectos tienen impactos en la población, biodiversidad, sistemas productivos y economía.

Y alertó sobre los riesgos que representa el fenómeno del calentamiento global ya que esta generado serios estragos, desde del aumento de temperatura del planeta, el registro de sequías, los golpes de calor, los huracanes, las heladas hasta las lluvias atípicas, que a su paso además causan desde grandes inundaciones hasta importante número de damnificados.


aa

 

Relacionadas: