Celebran con éxito edición 121 de la Noche de Rábanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Celebran con éxito edición 121 de la Noche de Rábanos

Si en 200 años tuviéramos la oportunidad de visitar el zócalo de la ciudad de Oaxaca un 23 de diciembre, veríamos que esta fiesta seguiría VIVA


Celebran con éxito edición 121 de la Noche de Rábanos | El Imparcial de Oaxaca

Al concluir la edición 121 de la Noche de Rábanos, los hortelanos oaxaqueños volvieron a cautivar con su sensibilidad artística, creatividad e ingenio para realizar diversas figuras que fueron premiadas en el patio central de Palacio de Gobierno.

El jurado calificador escogió a las ganadoras al evaluar figuras diversas, seres míticos y representaciones de calendas, danzantes, alebrijes, y escenografías artísticas.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, encabezaron el acto para premiar a los ganadores entre 148 participantes, de los cuales 98 fueron adultos y 50 niños.

En la modalidad de rábanos en la categoría libre el primer lugar fue para Oliver Mijangos Amador con el tema Apocalipsis, y en la categoría tradicional para Ángel Damián López Romero con Oaxaca…Tierra de raíces que dejan huella. 

En la categoría única de Flor Inmortal, Alfonso Carlos Canseco Pérez triunfó con Zancudos y Nereidas de Zaachila bajo el laurel con la marimba del estado.

Israel Raymundo Cornelio logró el segundo lugar con Ofrenda ancestral en los pueblos de Oaxaca; el tercer sitio fue para Laurencio Canseco Pérez con Carrera alegórica de festejo patrio en la década de 1940, en San Antonino Castillo Velasco.

Mientras que en la modalidad de Totomoxtle, categoría natural, los galardonados fueron Ana María Hernández Santos, con Fandango en Oaxaca; en segundo lugar quedó José Michael Méndez Miranda con Santa María Chilchotla cuna de huehuetones y el tercer lugar fue para Jorge Ramos Gallegos, con La boda.

En la modalidad de Totomoxtle, categoría decorado, los ganadores fueron: María Eugenia Sosa Hernández, presentando el tema Totoperas de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza; el segundo sitio lo obtuvo Elvia Lisania Vásquez Ramírez, con Tejateras de Huayápam y el tercer lugar, Marco Antonio Ruiz Sosa, con Un día de carnaval.

Asimismo, en la modalidad rábanos categoría infantil A el primer lugar fue para Luis Ángel Gutiérrez Ramírez que creó El alebrije inmortal y la madre naturaleza, mientras que en la categoría B Katia Madelín Cruz Sánchez ganó con El ángel y el diablo de la pastorela.

Ana María Hernández Santos, ganadora del primer lugar en la categoría de totomoxtle natural, con Fandango en Oaxaca, expresó que “haber obtenido este triunfo me permite mostrar a la gente una de las tradiciones más arraigadas entre nuestras comunidades, es una gran satisfacción, una gran alegría”.

Ganadora del primer lugar en la categoría de totomoxtle natural mostró su satisfacción y alegría pues es el resultado de la dedicación, un trabajo en el que todos los participan aportan su sensibilidad y creatividad.

Con seis años de participar en este tipo de certámenes, destacó que todos los artesanos tienen el compromiso de mostrar a las nuevas generaciones esta tradición para que no se pierda.

Es una tarea que nos permite fortalecer nuestra identidad cultural, “mostrar lo que vemos a diario, las festividades en nuestra vida cotidiana y que con dedicación y alegría logramos elaborar en rábanos, totomoxtle y flor inmortal”.

En tanto, Alfonso Carlos Canseco Perez, ganador del primer lugar en la categoría de Flor Inmortal, con Zancudos y Nereidas de Zaachila bajo el laurel con la marimba del Estado, aseguró que haber ganado le ha dado satisfacción personal porque dentro de su proceso creativo se obtienen resultados.

“El trabajo genera resultados y cuando uno se propone metas se logran satisfacciones y felicidad, se siente uno muy bien porque vivir de esto no es fácil, pero es muy bonito compartir”.

Tras participar en este concurso desde 2013, reconoció que son horas y días para alcanzar los objetivos deseados, exhortó a las nuevas generaciones a promover y difundir este tipo de expresiones artísticas, que no decaigan y las continúen alentando, porque generan muchas satisfacciones.

Los ganadores adultos del concurso de esta edición recibieron reconocimientos y premios en efectivo por un monto superior a los 340 mil pesos, en tanto que los niños recibieron una bicicleta. Este año se registraron 148 participantes.