Celebran Noche de Rábanos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión
Oaxaca

Celebran Noche de Rábanos en Oaxaca

Figuras caprichosas, como este nacimiento, elaboran los hortelanos de Valles Centrales.

 

Fotos: Adrián Gaytán

La Noche de Rábanos surgió de la manera más simple: las amas de casa necesitadas de preparar la comida “de vigilia”, cuando en Oaxaca, por su lejanía ni siquiera se soñaba con productos fresquecitos del mar, solo pescado -tal vez robalo, quizá bacalao noruego, pero para casi todo el mundo, la modesta “lisa”, platillo también para los viernes de cuaresma junto con el humilde “topote”.

Leyendas y mitos de Oaxaca
Mercado de Tlacolula

El Cronista de la Ciudad, Everardo Ramírez Bohórquez, cuenta que “aderezo indispensable de la ensalada eran los rábanos con su vivo color, mas otros varios productos de la Trinidad de las Huertas y Cuatro Caminos”.

Los Zancudos de Zaachila
Diversidad de Tamaños se pueden apreciar con figuras de rábanos

En la Plaza de Cántaros, lo que hoy es Alameda de León, por la tarde del 23 de diciembre se instalaban los vendedores de todo para que “las abuelas fueran a escoger allí, sitio de encuentro con amistades y comadres, cuando no abundaban ocasiones para canjear noticias y los sabrosos comentarios de esta gran casa de vecindad que era nuestra capital”.

En la modalidad de Rábano Libre se crean figuras fuera de las tradiciones de Oaxaca

Fue así como se fincó la costumbre y se convirtió en paseo. Más tarde despertó la imaginación de los hortelanos que quisieron representar con rábanos más grandes y de más caprichos formas, diversas figuras, que lo mismo intentaban ser un ángel que un diablillo, un animalito doméstico o un vestigio.

Muestran sus trabajos terminados y esperan al jurado calificador
Artesanos de Oaxaca crean cada pieza para exponer en la Noche de Rábanos
Tradición del Mezcal
El Señor del Rayo

 

El águila del escuda nacional

 

 

Flor de Piña

 

Boda oaxaqueña

 

 

Fandango costeño

 

Virgen de la Soledad

 

 

 

 

Flor de Piña

 

 

El Nacimiento de Jesús