Inhabilitan a Germán Tenorio de por vida para ejercer cargos públicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inhabilitan a Germán Tenorio de por vida para ejercer cargos públicos

El exfuncionario, que se encuentra preso, ha sido vetado de los cargos públicos hasta el año 2209.


Inhabilitan a Germán Tenorio de por vida para ejercer cargos públicos | El Imparcial de Oaxaca

El año 2209 será cuando el exsecretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos podría volver a ocupar algún cargo en el Gobierno de Oaxaca.

Completamente irreal la posibilidad. Este exfuncionario está encarcelado en el Penal de Ixcotel y acumula 118 años por diferentes inhabilitaciones impuestas por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG).

Tenorio Vasconcelos se hizo acreedor a siete sanciones por parte de la administración estatal, a través de los cuales se le inhabilitó durante 103 años; Además 15 años que le adjudicó el actual Gobierno del Estado. Mientras la Contraloría le impuso una inhabilitación más, por cinco años, entre el 6 de diciembre de 2018 y el 5 de diciembre de 2023.

En el expediente 140/RA-A/2017, se le sancionó con otros 5 años, sin embargo, éstos comienzan el 21 de septiembre de 2199 y concluye el 20 de septiembre de 2204; y en el expediente 42/RA-B/2016, se le castigó otros cinco años, que comienzan el 21 de septiembre de 2204 y concluyen el 20 de septiembre de 2209.

Aunque parece una sanción exagerada, pues la vida no le alcanzará a Germán Tenorio para volver a la administración pública, los actos de corrupción cometidos por el funcionario al amparo de su investidura son imperdonables.

Germán Tenorio Vasconcelos fue detenido el 3 de junio de 2017, acusado por el desvío de recursos federales asignados para la construcción de baños ecológicos en comunidades con extrema pobreza; para esta maniobra ilegal creó 11 empresas fantasma a las cuales les asignó los contratos. Los supuestos dueños de estas compañías, también detenidos, denunciaron el robo de su identidad.

El año pasado, Gobierno del Estado responsabilizó al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) de triangular 100 millones de pesos con apoyo de la Secretaría de Finanzas.

Además, la Secretaría de la Contraloría determinó que Tenorio debe devolver 31 millones 665 mil 805 pesos.


aa

 

Relacionadas: