Ante el aumento del salario mínimo, piden a comerciantes que abstengan de incrementar precios de canasta básica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ante el aumento del salario mínimo, piden a comerciantes que abstengan de incrementar precios de canasta básica

Oaxaqueños podrán acceder a escasos productos en alguno de los variados súper mercados de la capital


Ante el aumento del salario mínimo, piden a comerciantes que abstengan de incrementar precios de canasta básica | El Imparcial de Oaxaca

Con los 102 pesos del nuevo Salario Mínimo para 2019, los oaxaqueños podrán acceder a escasos productos en alguno de los variados súper mercados de la capital, debido a que asalariados advierten aumentos inmediatos.

Y es que con los 88 pesos con 36 centavos que gana a diario, Sofía Robles empleada de mostrador expone que apenas si le alcanza para dejar la comida de sus 2 hijos (8 y 12 años) y para sus pasajes.

Ella sí aplica la austeridad republicana tan anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues para ella están prohibidas las salidas al cine, tiendas departamentales o comidas en restaurantes.

Subraya que al llevar el gasto de la casa, debe distribuir quirúrgicamente sus mil 325 pesos y 4 centavos que le pagan, por atender a las personas que acuden de lunes a sábado al negocio de ropa para dama y caballero ubicada en el centro de la capital.

Sin embargo confía en que con el aumento del 16.2% al SM, aumente su poder adquisitivo toda vez que con su salario actual, son muchas las limitaciones que debe pasar al lado de sus hijos.

“Los 14.32 pesos que dicen nos aumentarán a partir de enero de 2019, sin duda nos ayudará para los pasajes o para hacer tortas o incluso para el kilo de tortillas que se compra diariamente”, detalla.

Pero, como lo sostiene Adrián Mateos, trabajador eventual en una céntrica casa de empeño, los 102 pesos diarios son engañosos, debido a que los comerciantes desde antes que concluya el año ya subieron los precios de los productos básicos.

“Siempre nos dicen que los aumentos a los productos, comidas o pasajes se deben a los ajustes en los precios de los combustibles o cosas de ese tipo, el caso es que lo aumentado en el salario se desaparece”, subraya.

Para el hombre cercano a los 50 años, los anuncios de aumento salarial “histórico” puede ser relativo, dado que únicamente queda en el discurso de los políticos porque en la calle el dinero no alcanza.

“Si llegamos a ganar los mil 530 pesos como está previsto a partir de la primera quincena de enero, claro que nos ayuda sobre todo para llevar un poquito más dinero a casa y llenar con otras cosas la alacena”, expone.


aa

 

Relacionadas: