Piden a Semovi mejorar servicio en transporte público de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden a Semovi mejorar servicio en transporte público de Oaxaca

Además también se señaló que otro de los problemas que se tienen que atender a la brevedad posible, es el aumento de los mototaxis en las diferentes regiones de Oaxaca, así como la capacitación de los conductores del transporte público.


Piden a Semovi mejorar servicio en transporte público de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los diputados integrantes de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, exigieron al encargado de despacho de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Alejandro Villanueva López, erradicar el pirataje y establecer mecanismos para obligar a los concesionarios ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

Durante su comparecencia, el titular de la Semovi reconoció que en materia de políticas públicas en movilidad no se ha avanzado, ya que las acciones se han enfocado en atender el problema de las concesiones que se otorgaron de manera irregular en la pasada administración.

“La Contraloría observó 8 mil concesiones que se tienen que revisar, por ello hemos estado utilizando el tiempo para poder solventar a los transportistas y eso nos quita tiempo a los trámites ordinarios, no hemos podido hacer políticas públicas, estamos arreglando el tema de concesiones que se entregaron en la pasada administración”.

Mencionó que en las revisiones se han detectado a personas que cuentan con alguna concesión y que “no lo sabían, aparecen como concesionarios pero nunca han tenido taxi y cuando los mandamos a llamar se llevan la sorpresa que otras personas lucraron con sus nombres para exigir concesiones”.

El funcionario detalló que otro de los problemas que se tienen que atender a la brevedad posible, es el aumento de los mototaxis en las diferentes regiones de Oaxaca, así como la capacitación de los conductores del transporte público.

“Diariamente tenemos denuncia que están vendiendo a diestra y siniestra unidades de mototaxis en las diferentes regiones, en ese sentido pedimos el apoyo de la ciudadanía para que nos ayuden a denunciar la operación irregular de los mismos”.

Por su parte, la diputada de Morena, Leticia Socorro, solicitó al encargado de despecho para atender de manera inmediata el tema de movilidad, especialmente en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), donde las vialidades están saturadas por la circulación del transporte público y privado.

“La secretaría está enfocada a la recaudación de impuestos y no en el tema de movilidad, queremos que presente el plan anual de trabajo para poder tener un panorama en dónde se van a aplicar los recursos que están solicitando, porque piden un aumento del 46 por ciento a comparación con lo solicitado en 2018, pero si no hay resultados el dinero se va ir nuevamente a la basura”, señaló.

La diputada Delfina Guzmán pidió al funcionario ya no solapar a los concesionarios del transporte urbano por el pésimo servicio que ofrecen a los usuarios y poner en marcha a la brevedad posible el SitiOax o Sitibús. “La infraestructura está destrozada y si ya no se va a ocupar donen los camiones a las universidades en donde les hace falta estas unidades”, apuntó.