Anuncian cambio de nombre de la Secretaría de Asuntos Indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncian cambio de nombre de la Secretaría de Asuntos Indígenas

Más del 90% de su presupuesto va para gasto corriente; apenas un millón para operar


Anuncian cambio de nombre de la Secretaría de Asuntos Indígenas | El Imparcial de Oaxaca

La titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Eufrosina Cruz Mendoza, anunció ayer durante su comparecencia ante el Congreso local, que en breve será modificada la denominación de esta dependencia para convertirla en la Secretaría de Pueblos Indígenas.

Ante integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración, la funcionaria señaló que el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, pedirá el cambio de nombre por medio de una Iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, “como un primer punto de coordinación con el recién creado Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI)”.
En la comparecencia en el Congreso local, Cruz Mendoza recordó también que apenas el 26 de noviembre fue nombrada como titular de la Secretaría, por la cual pidió el respaldo de los y las legisladoras.

Recordó la pobreza en la que se encuentran los municipios y consideró indispensable adoptar la política indígena como la madre de todas las políticas.

Aseguró que con la llegada de un nuevo Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno local se sumarán a las acciones con unidad, alejados de dogmas y voluntarismos. “Se debe construir un nuevo acuerdo en unidad y en paz”, señaló.

Reconoció que hace falta mucho por hacer en este sector y por ello insistió en que debe haber un acompañamiento entre los diferentes niveles de Gobierno.

De los retos, dijo, se debe reducir el analfabetismo, incrementar la cobertura en salud e infraestructura básica, así como impulsar el derecho a la tecnología como una herramienta para los pueblos en el rescate de su lengua y cultura.
Y al señalar el cambio que se hará de la denominación de la SAI, aclaró que “los indígenas no somos asuntos, sino pueblos y personas, sujetos de pleno derecho”.

En su intervención, las diputadas y diputados resaltaron las condiciones de abandono de este sector de la población, por lo que pidieron un mayor trabajo a la recién nombrada funcionaria, de quien le señalaron que tiene un gran desafío.

El diputado Saúl Cruz Jiménez, del PT, expuso que aunque es reciente su designación, Cruz Mendoza debe exponer acciones concretas que emprenderá en su gestión, como el problema de falta de intérpretes para los indígenas procesados.

Victoria Cruz Villar, del Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, preguntó qué acciones tomarán para resolver conflictos agrarios y políticos en los pueblos indígenas, mientras que Elim Antonio Aquino, de Mujeres Independientes, pidió un nuevo diseño para atender a los pueblos indígenas, sin el asistencialismo.

Mientras, María de Jesús Mendoza Sánchez, del PAN, pidió dar respuestas a las demandas de los pueblos indígenas y afrodescendientes y consideró necesario consultar a los pueblos indígenas sobre proyectos que se realizarán en sus tierras.

Ante ello, la titular de la SAI consideró que la consulta a los indígenas debe ser regulada, con beneficios directos para las comunidades y no para quienes supuestamente las representan.

Recordó que la SAI cuenta con un presupuesto 25 millones de pesos, de los cuales, solo un millón 300 mil se van para gasto operacional, sin recursos para gasto de inversión. “El resto se va para gasto corriente”, lamentó la funcionaria, al señalar que pedirá 3 millones de pesos más para gastos de operación.

En otro tema, consideró importante que se hagan las consultas más allá del permiso a la madre tierra, en lo que respecta a los megaproyectos anunciados por el Gobierno federal.