Denuncian aumento de violencia contra las mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian aumento de violencia contra las mujeres en Oaxaca

Los partidos políticos solo cumplen con la paridad de género en procesos electorales


Denuncian aumento de violencia contra las mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para las feministas, investigadoras y representantes de organizaciones sociales, Yésica Sánchez Maya, Margarita Dalton y Nayma Enríquez Estrada, resulta preocupante que la violencia contra las mujeres aumente en la medida en que ellas avancen.
En la conferencia “Escenarios violentos para las mujeres durante las elecciones”, coincidieron en que las mujeres que logran avanzar se enfrentan a diversos obstáculos por la resistencia que aún existe del patriarcado.

Al hacer uso de la palabra, la feminista y consejera electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Nayma Enríquez Estrada, destacó que aún se advierten prácticas frecuentes en mecanismos de simulación y la violación de los derechos políticos electorales de las mujeres.

Recordó algunos casos donde los partidos políticos solo cumplen con la paridad de género en procesos electorales, pero hacen sus sustituciones cuando las mujeres lograron cargos públicos.

“En el momento en que van a tomar protesta, existen presiones y amenazas para que no lleguen al poder”, destacó.

Mientras, la activista y también feminista, Yesica Sánchez Maya, coincidió en que existe una resistencia patriarcal y machista para que la mujer asuma el poder, lo cual, a su vez, representa un obstáculo grave para las mujeres y la misma sociedad.

Señaló que en algunos casos donde la mujer asume un cargo pública, ésta es mayormente juzgada y cuestionada que un hombre, sobre todo en presuntos casos de corrupción.

“Los retos que las mujeres enfrentan es que hay un mayor incremento de la violencia cuando se intenta salir de ese círculo.

Hay una falla del estado en las garantías del ejercicio y derechos de las mujeres”, expuso.

Mientras, la investigadora Margarita Dalton dijo que en una investigación que realizó sobre las presidentas municipales, en todas ellas se encontró con la violencia política por razón de género.

“Parece que para los hombres el hecho de ser mujer ya es una agresión. El esquema patriarcal establece que el que debe tener el poder o domina es el hombre”, lamentó.