Reclaman a Grau López la falta de apoyo al campo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reclaman a Grau López la falta de apoyo al campo en Oaxaca

Se tiene un déficit de 180 mil toneladas de maíz; pide no reducir presupuesto al campo


Reclaman a Grau López la falta de apoyo al campo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Legisladores locales reprocharon ayer al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López reprocharon la falta de pago oportuno a productores de las diversas regiones.

Y ante el anuncio de un recorte de 25 mil millones de pesos al Presupuesto de Campo a nivel federal, los diputados se comprometieron a trabajar en comisiones Unidas para que no tenga impacto en Oaxaca.

En su intervención en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el diputado del PT Noé Doroteo Castillejos, dijo que “se acabó la politización de los recursos para el campo en Oaxaca.

Afortunadamente la seguridad alimentaria y la producción de alimentos son uno de los ejes prioritarios del ejecutivo federal,
“podemos estar tranquilos”, anotó.

No obstante lamentó que el maguey y mezcal aún y que han colocado en alto el nombre de Oaxaca, carece de apoyos.
Frente a sus homólogos de diversas fracciones parlamentarias lamentó que existan productos con potencial, pero que por la falta de atención se estén desaprovechando, tales como; limón persa, hule, aguacate, tomate y hortalizas.

Sin embargo, admitió que el crecimiento demográfico, la inflación y la globalización económica han afectado negativamente al sector rural que produce para comer, por lo cual permanecen marginados.

Por otro lado, reconoció que en Oaxaca existen cultivos con alto potencial productivo y comercial, como: el mango, que es uno de los cultivos con mayores ventajas competitivas y el café.

Alertó que el consumo de carne en la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez, representa un grave riesgo de salud pública, derivado de las malas prácticas en el sacrificio de animales y la carencia de un rastro TIF.

A su vez, Elim Antonio Aquino del grupo de Mujeres Independientes, sostuvo que la realidad indica que el campo no produce lo que debería, dado que requiere de mayores y mejores apoyos, particularmente a los pequeños y medianos productores, quienes no tienen acceso a créditos.

Mencionó que en el caso del maíz, Oaxaca tienen un sistema de producción de autoconsumo, focalizada en regiones de alta marginación y pobreza, aunado a que, por cada tonelada que se cosecha, se pierden alrededor de 300 kilos debido a las plagas y sequías.

“Seguimos teniendo grandes extensiones de tierra sin agua, a lo que debemos agregar que algunos ríos han sido contaminados por empresas mineras, como el rio El Coyote, que afecta a seis municipios y que a la fecha no se ha resuelto”, cuestionó.

En una sola línea de crítica hacia los escasos resultados del titular de la dependencia, representantes populares de Morena encabezadas por la presidenta de la Comisión Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca, Migdalia Espinoza Manuel le urgieron dar resultados inmediatos.

Externó que de los más de un millón 268 mil oaxaqueños que se dedican a alguna actividad agropecuaria viven en el abandono oficial, debido a los escasos y tardíos programas estatales.

Luego criticó que las Agencias de Desarrollo Rural (ADR), actúen con opacidad en materia de proyectos integrales, aunado a que los pagos por daños ambientales o siniestros (sequía o excesos de lluvias) llega un año después.

Ángel Domínguez Escobar, de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional, denunció que los productores de sorgo y maíz de todo el estado, pero en especial del Istmo, no han podido cobrar más de 2 millones de pesos de apoyo por siniestros.

Aunque del mismo partido que gobierna Oaxaca, el legislador local del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, afirmó que a 8 meses de haber asumido el cargo (Grau López), no ha dado los resultados que se requieren, aún y cuando “la cobija no alcanza para todos”.

Las Justificaciones

En su oportunidad, Carlos Grau López se deslindó de los desfases en los pagos a los productores de las diversas regiones del estado, dado que corresponden a las aseguradoras y ellos solo son un canal de pago.

Sobre el déficit de maíz, externó que alcanza las 180 mil toneladas, pues se tiene una producción de 620 mil toneladas de maíz al añoy para revertirlo debería tener una producción agrícola de 800 mil toneladas.

Grau destacó que prevalece un déficit de 400 mil cabezas de ganado, debido a que en Oaxaca no se ha dejado de vender becerros, “se tienen buenos pastos porque incluso hay 20 mil becerros veracruzanos.

Incluso externó que avanzan en las indagatorias de denuncias por anomalías y corrupción en el manejo del programa de Pobreza Alimentaria (PESA) y de las cuales tiene conocimiento la Contraloría.

Justificó que los recursos no se han entregado a los productores en el Istmo de Juchitán, especialmente de Juchitán se debe a que persisten diferencias sociales y políticas y para lo que intervino la Secretaría General de Gobierno.

Solicitó al Congreso local seguir sumando esfuerzos para fortalecer al campo oaxaqueño, debido a que desaparecerían los programas de apoyo.