Detectan irregularidades en programas sociales de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detectan irregularidades en programas sociales de Oaxaca

Reportan direcciones de la Ciudad de México y los apoyos se llegan a cobrar en el estado de Oaxaca


Detectan irregularidades en programas sociales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Mediante el Censo Bienestar que se realiza en el estado de Oaxaca, donde los trabajadores de la nación recorren casa por casa para detectar quienes reciben y quienes aún no cuentan con los programas sociales, se han detectado diversas irregularidades.

Una de las más frecuentes es el domicilio que reportaron los beneficiarios, incluso se han llegado a detectar direcciones de la Ciudad de México, sin embargo, los apoyos se llegan a cobrar en el estado de Oaxaca.

Además, en el padrón existen nombres de personas que ya fallecieron y no se sabe quiénes son los que siguen cobrando los apoyos de los diferentes programas.

“Estamos enfocados en el Censo Bienestar, en este censo hemos encontrado muchas cosas, desde personas que no están y que deberían estar en los programas, o que la dirección que se reporta no tiene nada que ver con el estado”, señaló Nancy Ortiz Cabrera, delegada estatal de programa integrales del gobierno federal.

Expuso que la primera etapa de este censo es verificar el padrón de los programas de Inclusión Social Prospera y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). “De ahí están saliendo muchas irregularidades”.

Ortiz Cabrera dijo que desde el 1 de diciembre ya se realizan los trabajos de entrega-recepción en las delegaciones federales. “Nuestra prioridad es el censo para que la gente les llegue los programas desde los primeros días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Detalló que una vez que se concluya con esta actividad, cambiará la modalidad en que se lleva a cabo la entrega en las comunidades, donde posteriormente será mediante tarjetas del nuevo banco Bienestar, lo que antes era Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Para evitar los asaltos al personal que traslada los recursos económicos, se instalarán centros integradores y en coordinación con los servidores de la nación, se hará entrega de estos apoyos sociales.