Cuestionan diputados falta de reconstrucción en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuestionan diputados falta de reconstrucción en el Istmo

Comparece el titular de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagómez


Cuestionan diputados falta de reconstrucción en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Con llamados a recorrer la región del Istmo de Tehuantepec para constatar el avance o pendientes en el tema de reconstrucción, tras los daños por los sismos del año pasado, compareció ayer el titular de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagómez.

A lo largo de dos horas y media, el funcionario público sorteó los duros cuestionamientos realizados en tribuna por parte de diputados locales de Morena y PAN, quienes abordaron temas de falta de claridad en reconstrucción de escuelas y autopistas en Oaxaca.

Pavel Meléndez Cruz, legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arremetió en contra de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), al ser un verdadero caos las carreteras en la entidad.

Y puso como ejemplo los tramos de Santa Isabel la Reforma – Tehuantepec, Santiago Lachiguiri, Santiago Ixcuintepec, San Lucas Camotlán, en donde la maquinaria ocupa para el mantenimiento se encuentra paralizada y sin mantenimiento, lo cual genera aislamiento.

“Es momento que el Fondo de Reconstrucción para el Istmo de Tehuantepec no tiene claridad y desconocemos en que se invirtió y el grado de avance en la construcción de escuelas”, soltó.

Así mismo, la legisladora del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez, lamentó que la falta de aplicación de los recursos económicos han generado subejercicio, “basta checar las obras “fortalece 2017” las cuales se terminaron ejecutando en 2018 y las de 2018 están en proceso de ejecución, cuando ya debieron de ejecutarse”.

Frente a otros diputados de diversas fracciones parlamentarias y titulares de los sectores adscritos a Sinfra, manifestó que en ocasiones se permite la ejecución de obras sin expediente técnico que lo justifiquen ni comprobación financiera.

“Lo mismo ocurre con el PROII es un programa de infraestructura indígena, que maneja una cartera única que dirige el secretario y con la cual beneficia en su mayoría a municipios con acuerdos políticos, es decir son recursos que se manejan discrecionalmente”, lanzó.

Dijo que respecto a los montos de obras que se están ejecutando estos se encuentran elevados, aunado a que la mayoría de obras se encuentran destinadas a las organizaciones sociales.

Aurora López Acevedo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) demandó claridad en la ejecución de los trabajos de construcción del Macro Colector ubicado en San Juan Chapultepec y que busca la mejora del servicio de agua potable en la capital.

“Es acaso un primer paso a la privatización de los servicios en la ciudad de Oaxaca”, cuestionó la ex coordinadora de Transporte en el estado y que ahora abandera al Partido Verde en el estado.

Avanza reconstrucción de escuelas al 60%
Luego de los cuestionamientos en el marco de la Glosa del II Informe de Gobierno reportó un avance del 60% en la reconstrucción de escuelas en los 41 municipios de la región del Istmo que resultaron dañadas por los sismos.

“Hicimos un levantamiento de 6 mil escuelas afectadas, iniciamos la reconstrucción pero los recursos apenas nos llegaron en junio pasado, tenemos unos meses de aplicarlos y claro que vamos a la región, formemos una comisión y chequemos en campo”, dijo.

Mencionó que el plazo establecido para terminar las obras escolares es en junio de 2019, pero la dependencia espera concluirlas antes, es decir en marzo próximo, “pese a que falta tabique, cemento, arena y hasta mano de obra y los precios han aumentado”.

Detalló que en la Costa se intervienen 192 escuelas, en la Cañada 7, en la Sierra Norte 25, en la Sierra Sur 50, en la Cuenca del Papaloapan 26, en la Mixteca 132, en el Istmo 739 y los Valles Centrales 98.

Subrayó que de un total de mil 269 escuelas se trabaja con una inversión de 2 mil 693 millones de pesos.
Mencionó que a la fecha en el Istmo de las escuelas intervenidas, 142 se han concluido de manera total.

Invierten 4 mil 248 mdp en obras en Oaxaca
Informó que para el año por cerrar se tienen autorizadas dos mil 438 obras y acciones, con una inversión de cuatro mil 248 millones 270 mil pesos en las ocho regiones de la entidad.

Herrera Villagómez explicó que la dependencia que encabeza tiene autorizadas 382 obras con una inversión de más de 790 millones de pesos.

Destaca la región del Istmo con recursos superiores a 237 millones de pesos con 54 obras, los Valles Centrales con más de 172 millones para 107 obras, y la Mixteca con una inversión de más de 104 millones de pesos para 70 obras, las cuales han beneficiado a más del 43% de la población total de la entidad.

Los proyectos de mayor trascendencia en este periodo son las 28 obras del programa de “Mejoramiento de la Vivienda” en las que se destinaron 200 millones de pesos, relacionados con el retiro de escombros y lodos de la región del Istmo; así como la Unidad Deportiva “Benito Juárez” en San Juan Bautista Tuxtepec, con casi 50 millones de pesos asignados.

Anotó que a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), se tienen autorizadas un total de mil 269 obras con una inversión de más de dos mil 537 millones de pesos en las ocho regiones del Estado, destacando el Istmo con un total de 739 obras y más de mil 778 millones de inversión.

Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) tiene autorizadas 141 obras por más de 398 millones de pesos para atender 965.1 kilómetros.

De las cuales, 36 obras corresponden a carreteras alimentadoras con recursos por más de 292 millones y una meta de 65.3 kilómetros. También se realizan 105 obras para la atención de caminos rurales con más de 106 millones de pesos y una meta de 889.7 kilómetros distribuidos a lo largo del territorio oaxaqueño.