Inseguridad y malas carreteras ahuyentan a turistas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inseguridad y malas carreteras ahuyentan a turistas en Oaxaca

Demandan legisladores redoblar esfuerzos para fortalecer la ‘industria sin chimeneas’


Inseguridad y malas carreteras ahuyentan a turistas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Legisladores locales demandaron ayer al secretario de Turismo en el Estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, redoblar esfuerzos para fortalecer la ‘industria sin chimeneas’, pero sobre todo los Pueblos Mágicos y aumentar la temporalidad de turistas nacionales y extranjeros.

Luis Alfonso Silva Romo, diputado local de Morena, afirmó que aunque es notorio el incremento del turismo en la entidad, aún el promedio es bajo, por lo que al no tener Oaxaca industrias, la actividad turística debe impulsarse a gran escala.
En el marco de la Glosa del II Informe de Gobierno preguntó sobre qué se está haciendo para incrementar la temporalidad de los turistas, así como las acciones para contar con más sitios turísticos en Oaxaca.

A su vez, por el Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos, expresó que a pesar de los esfuerzos, aun no se ha logrado la consolidación del turismo, dado que es una realidad que las condiciones de accesibilidad son terribles, para eso se requiere que haya buenas vías de comunicación.

Victoria Cruz Villar, del Partido Verde Ecologista de México, pidió redoblar las acciones de coordinación para atender el tema de inseguridad que se vive en algunas regiones, a fin de reducir los impactos negativos.

De igual forma, diputada AleidaTonelySerrano Rosado, representante de Mujeres Independientes, aseguró que la actividad turística es una de las principales generadoras de desarrollo, por lo que consideró necesario conocer las acciones concretas para fortalecer las 10 rutas turísticas de la entidad. Cuestionó también sobre cuáles fueron las acciones para difundirlas.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y presidenta de la Comisión de Turismo, Magda Isabel Rendón Tirado, reconoció que aunque los niveles de turismo incrementan, “nos hace falta mucho por hacer, no debemos bajar la guardia, tenemos que consolidar el turismo, cerrar la brecha de desigualdad en Oaxaca”.

En tanto, la diputada Juana Aguilar Espinoza, del grupo parlamentario de Morena, señaló que el turismo no solo representa realización de congresos y foros, pues promover el turismo también debe repercutir al pequeño prestador de servicios.

A su vez, el titular de Sectur, Juan Carlos Rivera Castellanos, subrayó que para incrementar la temporalidad en Oaxaca, se ha impulsado el Centro Cultural y de Convenciones, así como el turismo de romance y gastronómico, lo que ha aumentado el número de noches en el sector hotelero.

Para lograr que el turismo sea verdaderamente un eje estratégico en la economía del estado, trabajamos en acciones de promoción que permitan que Oaxaca llegue al mundo, dijo durante la comparecencia vespertina en el Congreso local.

A pesar del poco recurso, la Secretaría de Turismo hace un esfuerzo para tener presencia en Ferias Internacionales, como la de Turismo en Madrid España y la “Vitrina TurísticaANATO, en la ciudad de Bogotá, Colombia, detalló.

Este año la fiesta de los oaxaqueños, “La Guelaguetza” rebasó fronteras y nuevamente se convirtió en símbolo de nuestra cultura, atractivo de visitantes y fuente de una significativa derrama económica para nuestro estado.

En el periodo que abarca del 20 al 30 de julio; la Ciudad de Oaxaca registró una ocupación acumulada de 91% en hoteles de 1 a 5 estrellas; 13 puntos adicionales con respecto al año 2017, externó.

Subrayó que la derrama económica, se tradujo en 351 millones de pesos, 17% más que en el 2017. La llegada de turistas se incrementó en un 20%, para llegar a 132,331 personas; 21,622 más que en 2017.

Se estima que al término del año, Oaxaca contará con una oferta de 1,368,362 asientos disponibles, 4.77 por ciento más que en el 2017, mencionó.

Rivera Castellanos consideró que en este año se lograron importantes incrementos en la conectividad aérea como resultado de las negociaciones y reuniones de trabajo realizadas durante el “Tianguis Turístico de México” con las diferentes aerolíneas nacionales e internacionales.

Comentó que se apoyó directamente en la gestión y enlace con la Sectur federal a los cinco “Pueblos Mágicos” de Oaxaca, primordialmente en las acciones necesarias para cumplir los lineamientos que permiten la permanencia de estas comunidades en el programa nacional de Pueblos Mágicos de México.

Oaxaca tiene maravillas para encantar a propios y extraños, pero turísticamente no se vende solo; nos toca a nosotros como autoridades estatales, en coordinación con autoridades legislativas, municipales, con los prestadores de servicios y con la ciudadanía, trabajar por nuestro estado para incrementar el turismo de calidad, cerró.