Destacan jóvenes de Oaxaca en concursos de conocimiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Destacan jóvenes de Oaxaca en concursos de conocimiento

De 10 equipos oaxaqueños que asistieron a la etapa nacional de ExpoCiencias, cinco lograron su pase a la etapa internacional


Destacan jóvenes de Oaxaca en concursos de conocimiento | El Imparcial de Oaxaca

De manera histórica, cinco equipos de jóvenes oaxaqueños obtuvieron este año la oportunidad de participar en competencias internacionales en 2019, luego de superar las etapas local y nacional en diferentes categorías.

Estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 3 de Loma Bonita, la Telesecundaria de Santa María Tepantilalli, de la región Mixe; el Cobao de San Antonio de la Cal, el Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) de San Andrés Paxtlán y la Universidad de la Cañada, representarán a Oaxaca en Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Perú, Uruguay y Santiago de Chile.

Autoridades del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCITEI) explicaron que de 10 equipos oaxaqueños que asistieron a la etapa nacional de ExpoCiencias, cinco lograron su pase a la etapa internacional, que representa “la primera ocasión que Oaxaca obtiene tantos galardones”.

Encabezado por Hermenegildo Velásquez Ayala, el COCITEI en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), realizó en una primera etapa el concurso estatal de ExpoCiencias 2018, cuyo objetivo es promover el desarrollo y exposición de prototipos y proyectos de investigación por parte de estudiantes de educación primaria, secundaria, media superior y superior.

Del 04 al 27 de septiembre se llevaron a cabo las 9 etapas regionales de este concurso, donde participaron 133 proyectos de educación básica, media superior y superior de las ocho regiones del estado.

Como resultado, los 32 proyectos con más altos puntajes, obtuvieron la oportunidad de participar en la etapa estatal y el premio consistió en viajar a la ciudad de Oaxaca con todos los gastos pagados: traslado, hospedaje y alimentos de 32 asesores y 96 estudiantes de todos los niveles educativos.

La etapa estatal de la ExpoCiencias Oaxaca 2018, se realizó el 25 y 26 de octubre en el Hotel Misión de los Ángeles. Las áreas de conocimiento que destacaron en esta edición fueron “Divulgación de la Ciencia” y “Agropecuarias y de alimentos”.

De los 32 proyectos participantes, los 10 equipos con más alto puntaje fueron seleccionados para participar en la ExpoCiencias Nacional 2018, realizada del 28 de noviembre al 01 de diciembre en la ciudad de Morelia Michoacán.

De este número de equipos, cinco participarán en las etapas internacionales a realizarse en diferentes meses del próximo año.

Con estos resultados, expuso el director del COCITEI, se “continuará la labor de fomento a las vocaciones científicas y tecnológicas en niños y jóvenes, sabedores de que el impacto de este proyecto se manifestará a medida que los estudiantes continúen su formación profesional en áreas de ciencia y tecnología”.

Gana Oaxaca primer lugar en concurso nacional
De manera separada, otro oaxaqueño puso en alto el nombre de Oaxaca de manera reciente, al obtener el primer lugar en el Quinto Congreso interinstitucional de jóvenes investigadores.

Se trata de José Manuel Ramírez Urbiña, egresado del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), que acudió a este concurso en la Universidad Autónoma de Nuevo León, luego de sobresalir en el Programa de jóvenes investigadores que promueve el COCITEI en el estado de manera anual.

De 10 proyectos oaxaqueños que fueron a concursar con más de 200 instituciones de diferentes entidades del país del 14 al 17 de noviembre, el egresado del ITVO logró el primer lugar con el proyecto: Actividad antimicrobiana de metabolitos secundarios de Cepas Bacilus sp.