Tunden diputados al secretario de Economía en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tunden diputados al secretario de Economía en Oaxaca

En su comparecencia, a Juan Pablo Guzmán Cobián le reprochan desde ser “niño bonito” hasta la falta de resultados en el sector


Tunden diputados al secretario de Economía en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Entre reclamos de diputados de Morena, PAN y PRD por la falta de crecimiento económico y nulo aterrizaje de inversiones en Oaxaca, compareció ayer el titular de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián.

Al fijar posicionamiento, la legisladora local del Partido Acción Nacional (PAN), María de Jesús Mendoza afirmó que el Segundo Informe presentado contrasta con lo que se viene a decir al Congreso.

Y es que en la máxima tribuna del estado, el encargado de la política económica en la entidad dio a conocer que en el segundo trimestre del 2018, el INEGI reportó un crecimiento económico en Oaxaca del 5.6%, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

La panista lamentó que hasta en 18 veces aparece la palabra “Desarrollo Económico” en aproximadamente 320 páginas del informe, “así de importante es para ustedes el desarrollo económico de nuestro estado”, increpó.

Además pidió identificar de manera clara el presupuesto destinado a la adquisición de bienes y servicios gubernamentales brindados a la población, tomando en cuenta la finalidad del gasto público y que al 30 de septiembre había ejercido en el rubro de desarrollo económico, la cantidad de mil 610 millones 713 mil 437 pesos y 07 centavos.

Ante legisladores que integran la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, afirmó que corresponde al ámbito de la Secretaría de Economía lo relativo a la competitividad, el impulso a las empresas Estatales y la promoción de la inversión en materia de promoción, desarrollo y fortalecimiento de las empresas estatales, situación que hasta el momento, no se ha cumplido.

No más niños bonitos
De paso, la representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la 64 Legislatura, Hilda Pérez Luis, le criticó la falta de resultados en materia de empleo, apoyo a la cafeticultora y defensa de la denominación de origen del mezcal.

“Señor secretario sus estrategias tanto para apoyo de cafetaleros y productores de mezcal, son unos verdaderos fracasos, pida apoyo de la sociedad civil organizada y otro tema muy importante y que no se ha tomado en cuenta, el respeto a la libre determinación de los pueblos”, afirmó.

Pérez Luis urgió aplicar y sobre todo respetar los resultados de las consultas ciudadanas para poner en marcha proyectos de empresas transnacionales y que ponen en riesgo los territorios.

“Señor secretario creo que nos queda debiendo y mucho, no sé si vamos a seguir permitiendo que los cargos del gobierno del estado, los sigan ocupando los amigos del Ejecutivo, sin experiencia, sin compromiso, sin el contexto social, no nos merecemos seguir con funcionarios de esa calidad, aplaudo a la gente joven, pero si seguimos con niños bonitos al frente de secretarías, éste será el resultado; insensibles con la realidad de Oaxaca”, afirmó.

De su lado, la diputada local Independiente, Elim Antonio Aquino, enfatizó que al contrastar con la realidad, le queda a deber a los oaxaqueños, “no obstante, el estado cuenta con una gran cantidad de recursos que permiten el desarrollo, principalmente de la agroindustria; las zonas de gran potencial siguen aún con pobreza extrema y no detona la industria”.

Luego cuestionó la falta de trabajos formales, con sueldos bien remunerados, ha provocado que la población migre a otros Estados de la República y al extranjero, con la consecuente desintegración familiar y el aumento del empleo informal, incluso de la delincuencia.

Alertó que en donde se autoriza un proyecto minero, existe polarización social, explotación laboral, discriminación, desaparición de lenguas maternas, enfermedades pulmonares de trabajadores, incluso en algunos casos las tierras han dejado de ser aptas para el cultivo y el pastoreo.

Mientras tanto, Noé Doroteo Castillejos urgió al titular de la Secretaría de Economía estatal Juan Pablo Guzmán Cobián dejar de improvisar y dar resultados en tema de mezcal y no dejar pasar la oportunidad de Desarrollo con la construcción del Tren Transístmico.

Descarta recesión económica
En su exposición ante los diputados locales, el funcionario público descartó que Oaxaca se encuentre en recesión económica, al justificar un crecimiento del 5.5 % superior a la media del país.

Dijo que para reactivar la economía en las zonas afectadas por los sismos ocurridos en 2017, se habilitó el programa Apoyo a MiPyMEs Siniestradas por Sismo Magnitud 8.2, en colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que permitió entregar cinco mil 500 subsidios a igual número de MiPyMEs del Istmo, la Mixteca y la Sierra Norte, por un monto individual de 10 mil pesos.
Anotó que se reactivaron 11 mercados municipales dañados, de los cuales tres ya se encuentran operando: Matías Romero, Unión Hidalgo y Salina Cruz, con una inversión conjunta por un monto de 33.5 millones de pesos.

Mediante las acciones implementadas se captaron inversiones por más de seis mil 449 millones de pesos, de las que destacan la realizada por Grupo PIASA por mil 133 millones de pesos en una planta de generación de electricidad a partir de bagazo de caña en el Papaloapan.

Por su parte, la Feria del Mezcal 2018 que se llevó a cabo del 21 al 30 de julio, generó una derrama económica por 14 millones de pesos y una afluencia de 72 mil 809 visitantes.

En apoyo al sector artesanal, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías se realizaron dos expo-ferias artesanales en beneficio de 430 artesanas y artesanos de las ocho regiones, que generaron una derrama económica directa superior a los 12.4 millones de pesos.