Señalan grave atraso de catastro a nivel estatal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Señalan grave atraso de catastro a nivel estatal

El establecimiento y la protección de los derechos de propiedad son elementos indispensables para el crecimiento y desarrollo económico y es necesario un vínculo entre el Registro Público de la Propiedad y Catastro a nivel Estado, dice maestro en Valuación


Señalan grave atraso de catastro a nivel estatal | El Imparcial de Oaxaca
cof

El catastro a nivel estatal presenta un grave atraso, principalmente porque no se ha acoplado al programa de modernización catastral y registros públicos de la propiedad que implementó el gobierno federal desde 2009, señaló el maestro Gilberto Santiago Venegas, durante su participación en el Foro “Modernización de Catastro para el Fortalecimiento Municipal”.

“Las oficinas del Registro Público de la Propiedad y los catastros representan una piedra angular en el establecimiento y la protección de los derechos de propiedad en México. Si se aspira a crear un ambiente de negocios propicio para la inversión, sin duda se debe contar con un estado de derecho confiable y eficiente, donde los derechos de propiedad constituyen la base para la promoción del desarrollo económico y la cohesión social. Asimismo, las propias dependencias de los diferentes órdenes de gobierno, podrán realizar una planeación urbana y una administración de servicios más eficiente”.

El maestro Santiago Venegas dijo que Oaxaca se quedó en la edad de piedra “porque en el Registro Público de la Propiedad siguen inscribiendo todavía en libros, en fojas donde hacen la anotaciones marginales, y eso se presta mucho a la corrupción porque se quitan y se ponen hojas, así como libros donde se pierde la información”.

“Hay mucha confusión en esta materia, no hay un vínculo entre el Registro Público y el Catastro donde se manejan dobles cuentas e inmuebles, a veces ni siquiera tienen las medidas correctas o no están donde deben estar, se crea una confusión y al final no hay certeza”, indicó.

Santiago Venegas detalló que esta incertidumbre ha estancado al estado de Oaxaca, “necesitamos adoptar la época moderna, el proyecto de modernización se debe implementar de manera urgente para que el Registro Público y los catastros se fusionen”.

“En Oaxaca esto empezó en el gobierno de Gabino Cué, incluso el congreso emitió y publicó una ley donde se tendrían que fusionar los registros públicos y catastros, que solo habría una institución para avanzar en la modernización, sin embargo, a más de 6 años no ha ocurrido nada, todo está en su lugar por eso no hay progreso”, afirmó.

De acuerdo con los datos del Banco Mundial, en un estudio realizado para medir el número de trámites, el tiempo y el costo en que se lleva a cabo una transmisión de propiedad en 183 países, México se encuentra rezagado en el lugar número 140. A nivel América Latina y el Caribe, de 32 países, México se ubica en el lugar 25.

“Es increíble porque en la Ciudad de México para una transmisión de propiedad se realizan 7 trámites, dura 74 días y un costo del 5.3 por ciento el valor de la propiedad. Y los países que están mejor calificados, se realiza un trámite en un día y la transacción implica 0 por ciento de la propiedad”, explicó.