Exige Congreso de Oaxaca salida de Raymundo Tuñón de la SSPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exige Congreso de Oaxaca salida de Raymundo Tuñón de la SSPO

Ante la creciente inseguridad en la entidad y el alza de homicidios, los diputados exigieron a Raymundo Tuñón Jáuregui comprometerse o abandonar el cargo


Exige Congreso de Oaxaca salida de Raymundo Tuñón de la SSPO | El Imparcial de Oaxaca

Ante la grave crisis de inseguridad que se vive en todas las regiones de la entidad y por la falta de resultados en materia de prevención del delito, diputados de la 64 Legislatura, exigieron al gobernador Alejandro Murat, la renuncia del secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raymundo Tuñón Jáuregui.

Durante su comparecencia, el mando policiaco intentó sorprender a los legisladores de las Comisiones Permanentes de Seguridad y Protección Ciudadana y de Administración de Justicia, con la proyección de un video sobre los resultados obtenidos en materia de seguridad pública, pero con cifras alarmantes sobre feminicidios, homicidios dolosos y la violación frecuente de los derechos humanos de la ciudadanía, fue severamente cuestionado.

Con evidencias, los diputados le recordaron que en la actual administración suman ya 241 mujeres asesinadas violentamente y en materia de homicidios, Oaxaca se encuentra en foco rojo en la posición número 13 de las 32 entidades federativas.

La Cámara de Diputados lamentó el desempeño de secretario de Seguridad Pública.

Reclaman falta de disposición
“Dónde está ese Oaxaca que nos presumen, por sus pésimos trabajos han generado una desconfianza impresionante hacia la ciudadanía, la gente ya no confía en los cuerpos policiales, exceptos de asombrosas decepciones, pero existen elementos que aún practican las torturas en las comunidades”, señaló la diputada Elisa Zepeda.

Zepeda refutó al secretario que ya no se necesitan presentar cifras alegres, sino acciones contundentes para lograr un pueblo seguro.

“Usted no tiene siquiera el interés de mejorar esta crisis de inseguridad porque le hemos invitado a mesas de trabajo pero nos ha dejado plantados”.

El diputado Luis Alfonso Silva Romo, también reclamó sobre la falta de equipamiento y capacitación de los elementos de la SSPO, “quienes al no contar con los insumos necesarios han tenido que comprar con sus recursos equipos de primera necesidad como botas, chalecos antibalas y uniformes”.

Además, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca es la dependencia con más elementos activos sin pasar el control de confianza y “a la fecha no se ha reportado ningún elemento que se haya dado de baja por esta circunstancia”.

De las amenazas que han recibido varios periodistas, los legisladores coincidieron que la dependencia no garantiza la certeza a la libertad de expresión y las agresiones a los defensores de derechos humanos van en aumento.

Al considerar que Tuñón Jáuregui no tiene siquiera la intención de mejorar las condiciones se seguridad en la entidad, la diputada del PAN, María de Jesús Mendoza, exigió al Gobernador “para que se vaya de la secretaría”.

“Con todo respeto, yo creo que esa secretaría le queda muy grande”, expuso la legisladora al recordarle que el pasado 3 de diciembre los diputados fueron citados para sostener un diálogo con el mando policiaco “y a la mera hora su asistente nos habló que por causa de fuerza mayor se cancelaba, pero nuestra sorpresa fue que usted estaba desayunando en la Ranita, ¿eso es causa de fuerza mayor?, si así está la cabeza cómo estarán las patas”, apuntó.

Durante el tiempo de respuesta a los cuestionamientos, el secretario de Seguridad Pública, reconoció que “las cifras alegres no satisfacen a nadie” y al mismo tiempo no ofreció siquiera estrategias para contrarrestar la crisis de inseguridad que se vive en la entidad.

La diputada Delfina Guzmán Díaz, lamentó los casos de corrupción y abuso de autoridad que han marcado el paso de Tuñón en esta dependencia como el robo que cometieron elementos a su cargo en un rancho ubicado en Tuxtepec, “cuando se llevaron hasta el perico. Estos actos irregulares llegaron al interior de la dependencia donde desaparecieron 2.6 millones de pesos”, destacó.

RECLAMOS:

“Dónde está ese Oaxaca que nos presumen, por sus pésimos trabajos han generado una desconfianza impresionante hacia la ciudadanía, la gente ya no confía en los cuerpos policiales, exceptos de asombrosas decepciones, pero existen elementos que aún practican las torturas en las comunidades”,  Elisa Zepeda, Diputada.

 

“Los elementos, quienes al no contar con los insumos necesarios han tenido que comprar con sus recursos equipos de primera necesidad como botas, chalecos antibalas y uniformes” Luis Alfonso Silva Romo, Diputado.