Abre Defensoría expediente por amenazas a reporteros en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abre Defensoría expediente por amenazas a reporteros en Oaxaca

El organismo autónomo expuso que en los meses de enero, marzo y mayo de este año se presentó un mayor número de agresiones a periodistas, mientras que la región de Valles Centrales y Mixteca son en las que más agresiones se han presentado.


Abre Defensoría expediente por amenazas a reporteros en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió el expediente DDHPO/CA/1037/2018, luego de la queja presentada por varios comunicadores oaxaqueños tras recibir amenazas de muerte a través de un sitio electrónico.

A través de un comunicado de prensa, dio a conocer que se inició un expediente a petición de los periodistas Flor Hernández Ramos y Virgilio Sánchez León, por la amenaza de muerte que recibieron siete comunicadores mediante un mensaje colectivo enviado al sitio de Facebook de un medio informativo.

El organismo autónomo expuso que en los meses de enero, marzo y mayo de este año se presentó un mayor número de agresiones a periodistas, mientras que la región de Valles Centrales y Mixteca son en las que más agresiones se han presentado.

La Defensoría integró en dicho expediente la denuncia formal ante el Ministerio Público que hicieron el mismo 11 de diciembre los comunicadores Ivonne Mateo Ibáñez, Said Hernández, Jaime Guerrero, Álvaro Morales Juárez y Francisco Vásquez Fernández, quienes manifestaron haber recibido por la misma red social idéntica amenaza de muerte.

El organismo público autónomo detalló que entre las agresiones más recurrentes a comunicadores están las agresiones físicas, la intimidación, el seguimiento intimidatorio, intervenciones telefónicas y vigilancias ilegales, así como las amenazas de muerte.

La Defensoría facilitó su sede para que los periodistas Hernández Ramos, Mateo Ibáñez, Morales Juárez, Sánchez León y Vásquez Fernández ratificaran la denuncia formal que realizaron en Ciudad Judicial el 11 de diciembre, ahora ante una agente del Ministerio Público estatal que se constituyó en las oficinas centrales de la Defensoría a fin de confirmar las declaraciones de estos comunicadores con respecto a la amenaza de muerte que les fue dirigida en forma colectiva.

La instancia defensora externó su preocupación ante este caso debido a que México se ha convertido en uno de los países más riesgosos para ejercer el periodismo, pues tan sólo en este año 14 periodistas han sido asesinados en diferentes estados del país.

En Oaxaca, el organismo defensor contabiliza que 12 comunicadores han sido ejecutados entre 2014 y 2018. De 2015 a 2018, la instancia pública autónoma registró 258 periodistas agredidos.

Ante la amenaza hecha por persona o personas desconocidas contra las y los reporteros, además de abrir el expediente de queja, solicitó la colaboración de la Fiscalía General del estado a fin de que investigue la procedencia de las amenazas y establezca medidas de protección para todos ellos.