Heredan en la Secretaría de Salud deuda millonaria para Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Heredan en la Secretaría de Salud deuda millonaria para Oaxaca

Donato Casas Escamilla informó los avances en su administración y recibió cuestionamientos por hospitales inconclusos que le heredaron


Heredan en la Secretaría de Salud deuda millonaria para Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Apenas el 15 de agosto, Donato Casas Escamilla fue nombrado como secretario de salud de Oaxaca, luego de seis meses como encargado de la dependencia. Este miércoles, tuvo que comparecer ante el Congreso local, en medio de omisiones y cuestionamientos que sus antecesores le heredaron.

Ante la Comisión de Salud Pública de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso local, el funcionario contó con al menos 15 minutos para informar a diputados y diputadas sobre las acciones emprendidas en este sector.

Apresuró su discurso cuando una nota de papel le informó que ya había concluido el tiempo que establecieron los legisladores en un formato que fue constantemente cuestionado, porque la mayoría no lo respetó.

El funcionario destacó que en el segundo año de Gobierno del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, se concluyeron 16 unidades médicas, como la primera etapa del Hospital de la Mujer y el niño oaxaqueño, la sustitución del Hospital General de Juchitán de Zaragoza y la terminación del Centro de Salud Urbano Número uno, por citar ejemplos.

Expuso que este año se atendieron a 2 millones 889 mil mujeres y hombres, con al menos 17 millones 755 mil 464 consultas, que representaron un incremento del 56% en comparación con 2017. Recordó que el sector Salud en Oaxaca cuenta con un total de 30 mil 642 trabajadores en contacto con el paciente.

En sus intervenciones, diputados y diputadas de Morena pidieron respuestas claras al secretario de Salud, como los legisladores, Emilio Joaquín García Aguilar, Migdalia Espinosa Manuel y Arcelia López Hernández, quienes cuestionaron la forma en que se conduce la dependencia y preguntaron sobre presupuestos asignados y sus respectivas ejecuciones.

Del PRI, el diputado Gustavo Díaz Sánchez, justificó que la deuda es histórica y pidió reconocer la responsabilidad de gobiernos anteriores; defendió al funcionario y pidió también voluntad de los legisladores para mejorar el sistema de salud.

Le siguió el legislador por el PT, Saúl Cruz Jiménez, quien preguntó cuándo se concluirán las obras que hacen falta, mientras que Victoria Cruz Villar, del Partido Verde, cuestionó también el actuar de los SSO y pidió explicar sobre el abasto de medicamentos y las muertes maternas, que de acuerdo a la dependencia, el registro de defunciones fue menor que el año anterior.

El diputado de Encuentro Social, Arsenio Lorenzo Mejía García y al diputada de Mujeres Independientes, Aleida Tonelli Serrano, también cuestionaron las acciones que se han emprendido en esta dependencia, mientras que la legisladora del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez, pidió que se informe en qué se ha gastado el dinero solicitado cada año.

Mendoza Sánchez y los diputados César Morales Niño y Arcelio Mejía, en momentos diferentes, decidieron salir del recinto durante la comparecencia, sin respetar el formato establecido y en una obvia postura política.

Después de la intervención de los legisladores, la Comisión de Salud Pública cedió 25 minutos al funcionario para responder a los cuestionamientos, donde incluso hubo algunos que pidieron mayor transparencia.

En el derecho de réplica de las mismas fracciones, los diputados y diputadas que pidieron el uso de la palabra reconocieron que las deficiencias en el sector salud es una constante y de varios sexenios.

María Lilia Mendoza Cruz, del PRI, afirmó que varios de los señalamientos en contra del secretario de salud no tienen bases sólidas, pero coincidió con algunos diputados en que ya no se construyan más centros de salud y se concluyan los existentes. Reconoció las necesidades de Oaxaca y confió en que los recursos alcancen para el próximo año.

De Morena, la diputada Migdalia Espinosa Manuel pidió que se “deje de parir elefantes blancos”, al recordar que el Gobierno había anunciado la construcción de más hospitales, cuando muchos carecen de medicamentos.

Enfrenta sector salud déficit de más de 4 mmdp
Luego de la comparecencia, y en entrevista colectiva, el funcionario señaló que la anterior administración estatal heredó a este Gobierno un déficit anual de mil 800 millones de pesos por 2 mil 200 plazas sin cobertura, que a la fecha suman más de 4 mil millones de pesos.

Explicó que esta situación está en proceso de revisión a fin de no afectar más al sector salud, que para el 2019 requerirá de más de 5 mil millones de pesos para hacer frente a las necesidades y operar de manera óptima.

En ese sentido, confió en el apoyo de los y las legisladoras, para sumar esfuerzos en apoyo a la sociedad oaxaqueña.