Se adjudica CNTE caída de la reforma educativa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se adjudica CNTE caída de la reforma educativa

Mexicanos Primero tiene sus dudas por la desaparición del INEE


Se adjudica CNTE caída  de la reforma educativa | El Imparcial de Oaxaca

Mientras la Sección 22 del SNTE celebró el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de cancelar la reforma educativa, la organización Mexicanos Primero manifestó sus dudas.

En un primer momento, Wilbert Santiago vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) calificó el anuncio presidencial como “un logro del movimiento democrático magisterial”.

“Gracias a las movilizaciones y resistencia se pudo echar abajo la mal llamada reforma educativa y liberar a nuestros presos políticos”, afirmó el portavoz de la sección magisterial.

Sin embargo, dijo que como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han solicitado poder realizar una revisión detallada del documento que enviarán al Poder Legislativo”.

Desde su punto de vista, “no aceptaríamos acciones lesivas o mecanismos que afecten a la base, por eso estamos exigiendo a la SEP una revisión detallada del documento, y eso lo hará la Comisión Nacional Única de Negociación (CENUN)”, dijo.

Confirmó la participación en ese ejercicio de Eloy López, secretario general de la Sección 22 del SNTE.

Admitió que, pese a que en Oaxaca no hubo Foro Nacional por la Educación, el magisterio democrático envió sus propuestas al nuevo gobierno.

“En esta nueva etapa del país en materia de educación, decimos no a la evaluación punitiva y celebramos la desaparición del INEE, pero también exigimos que se tomen en cuenta las propuestas del Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO)”, añadió.

Piden órgano autónomo
No obstante, a nivel nacional, el presidente de la organización Mexicanos Primero, David Calderón, pidió que no se considere compromiso cumplido, (sino) un punto de partida.

Consideró que el nuevo Instituto para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, debe ser autónomo, dado que en la iniciativa, se incluye la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), órgano autónomo que se encarga de medir los resultados del sistema educativo nacional.

“Nuestra preocupación no es que el INEE se cancele. Nuestra preocupación es si va a haber un órgano institucional autónomo que mida la educación que no tenga subordinación en la SEP”, declaró en noticieros nacionales.

Consideró un retroceso, que el nuevo instituto no tuviera autonomía y fuera una oficina que dependiera de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Las administraciones no pueden ser juez y parte y la autonomía no les asegura eficacia pero al menos les resguarda no quedar sometidos a la administración”, detalló.

Mostró preocupación si no se hacen a tiempo leyes secundarias que den soporte a los cambios constitucionales propuestos por López Obrador.

Ante ello, Ricardo Mosqueda, dirigente de la Sección 59 del SNTE, expresó su satisfacción de que se hayan tomado en cuenta exigencias añejas del magisterio, como el fortalecimiento de las escuelas normales, la permanente actualización docente y que la evaluación sea formativa y no punitiva.

Además de que valora que en la iniciativa que modifica el Artículo 3° Constitucional se consoliden los derechos de niños y jóvenes a una educación pública, gratuita y de calidad con equidad.

El dirigente sindical apuntó que hay voluntad y disposición de seguir trabajando al lado de las instituciones y sostener una buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también ha expresado su respeto por la autonomía sindical.