Persiste alto grado de corrupción en Oaxaca: Contralor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste alto grado de corrupción en Oaxaca: Contralor

Se mantiene bajo investigación a mil funcionarios y exfuncionarios por haber cometido actos irregulares en la función pública: Díaz Navarro


Persiste alto grado de corrupción en Oaxaca: Contralor | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va de la presente administración estatal, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) mantiene bajo investigación a mil funcionarios y exfuncionarios por haber cometido actos irregulares en la función pública.

Estas investigaciones surgieron por diversas circunstancias como la exigencia de dádivas para agilizar trámites, falta de comprobación de recursos públicos y hasta por no haber presentado en tiempo y forma las declaraciones patrimoniales.

“Hay alrededor de mil funcionarios que han sido sancionados de alguna manera durante la actual administración, ya sea por todos los desahogos que teníamos o que hayan sido denunciados u observados en ejercicios no adecuados en todos los niveles de gobierno”, señaló José Ángel Díaz Navarro, titular de la SCTG.

Además, dijo que existe información relevante sobre algunos municipios que no entregaron la documentación necesaria. “Hay de todo, hay funcionarios que estuvieron en las revisiones anteriores, no nos entregaron documentación de casi 8 mil millones de pesos de observaciones no solventadas”.

“También hay casos de gente que no presentó su declaración patrimonial en tiempo y forma y tienen una sanción, otros que pagaron obras no ejecutadas y algunos más que no han presentado documentos, todos son funcionarios municipales y estatales”.

Señaló que la dependencia con mayores casos de estos actos es la Dirección del Registro Civil, en donde en los últimos tres meses se han realizado dos auditorías una financiera y otra de desempeño. “Ambas ya están cerradas estamos en proceso de evaluación y en breve informaremos y daremos a conocer los mecanismos para minimizar esto”.

Díaz Navarro detalló que el principal problema de corrupción que enfrenta esta dependencia es la solicitud de dádivas de los trabajadores hacia los usuarios, “les piden algo a cambio para agilizar los trámites”.

“En los casos que están por concluir hay sanciones como inhabilitaciones cortas y largas de hasta 5 a 10 años, también sanciones económicas de más de 100 millones de pesos y para los que se considere que amerita una situación penal, esto lo llevará a cabo la Fiscalía Anticorrupción”.

El funcionario expuso que las dependencias donde existe el mayor número de casos son en el sector salud, Seguro Popular, Infraestructura y “casos muy específicos como el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO).

De la investigación que se sigue contra el extitular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Javier Montero López, por el caso de María Soledad Cruz Jarquín, indicó que en los próximos días la Secretaría entregará la dictaminación correspondiente al Tribunal Administrativo para que imponga la sanción correspondiente.

“Nosotros no sancionamos a funcionarios, somos una especie de ministerios público, integramos la información y esa información se presentará al Tribunal Administrativo y ellos tocarán la decisión al respecto, hubo faltas administrativas de varios funcionarios al interior de la Secretaría, todos los elementos se han integrado a la investigación, podría haber una inhabilitación”, apuntó.