Exigen detener crímenes contra hijos de periodistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen detener crímenes contra hijos de periodistas

Es una nueva modalidad para acallar a quienes ejercen su derecho a la libre expresión, reporta Colectivo Nacional de Alerta Temprana


Exigen detener crímenes contra hijos de periodistas | El Imparcial de Oaxaca

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas advirtió sobre la nueva modalidad de “crímenes de odio” contra la prensa, que incluye el asesinato de hijos de mujeres y hombres dedicados a la actividad de informar a la sociedad.

En una misiva enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), integrantes de la organización solicitaron al mandatario “no fallarle” al gremio periodístico, así como atender de manera urgente la escalada de violencia en contra de los comunicadores.

El colectivo “ve con gran angustia los asesinatos de hijos de mujeres y hombres periodistas. ¡Esto es inadmisible!”.

Y reiteraron el caso de la periodista, activista y feminista oaxaqueña Soledad Jarquín Edgar, quien sigue demandando justicia por el cobarde asesinato de su hija María del Sol Cruz Jarquín.
“El caso ha sido investigado como homicidio calificado, dejando de lado que se trata también de un feminicidio y delito electoral, sin que hasta el momento se haya vinculado a proceso a persona alguna”, denunciaron.

En la carta también lamentaron la incapacidad del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y la Fiscalía estatal, que han mostrado falta de capacidad y voluntad política para atender la exigencia de justicia para la fotoperiodista.

“Mientras eso ocurre en Oaxaca, en Veracruz, Eduardo Baltazar Ruiz –hijo del periodista Cecilio Baltazar- fue ejecutado con nueve tiros a quemaropa por elementos de la Policía Estatal. A priori el exgobernador Miguel Ángel Yunes, criminalizó al hijo del compañero y aún no se sabe quién es el autor intelectual de este asesinato”, denunciaron.

En septiembre de este año, en Juchitán, Oaxaca, sobre la carretera Unión Hidalgo, la vida de Bernardo Henestroza López –hijo del periodista Bernardo Henestroza– fue arrebatada con tres tiros, en un supuesto asalto. Hace cuatro años, Ever Karim, hijo del mismo periodista, fue asesinado en la puerta de su domicilio.

“En el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, también se le arrebató la vida con tres tiros al pequeño de 12 años, Juan Diego Benítez, hijo del comunicador Indalecio Benítez Mondragón, los hechos ocurrieron en la radio comunitaria Calentana Mexiquense en el Estado de México”, resaltaron.


aa

 

Relacionadas: