Registra Oaxaca miles de muertes por enfermedades del corazón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra Oaxaca miles de muertes por enfermedades del corazón

El infarto agudo al miocardio es la principal causa de muerte a nivel mundial, nacional y estatal, dice especialista


Registra Oaxaca miles de muertes por enfermedades del corazón | El Imparcial de Oaxaca

De las más de 24 mil muertes que se registraron el año pasado en Oaxaca, 4 mil 784 correspondieron a enfermedades del corazón y 2 mil 835 a las isquémicas de este mismo órgano, donde los más afectados fueron los hombres en el grupo de 65 años y más.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2017 se registraron en el ámbito nacional 141 mil 619 muertes por enfermedades del corazón, mientras que 101 mil 619 fueron por las isquémicas, rubro que corresponden al infarto agudo de miocardio.

La especialista en Medicina integrada, adscrita al Programa del Adulto y Adulto Mayor, Soledad Érika Vásquez Miguel, explicó que el infarto agudo al miocardio es la principal causa de muerte a nivel mundial, nacional y estatal, considerado un problema de salud pública.

Y es que las enfermedades del corazón no solo generan ausentismo laboral, discapacidad, gastos inesperados e incremento en la demanda de servicios de salud, sino disminución del ingreso per cápita y muerte prematura.

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el infarto agudo al miocardio se caracteriza por falta de aporte sanguíneo, que ocasiona un daño irreversible y permanente en alguna una parte del corazón.

“Es producto de la obstrucción de una de las arterias del corazón, principalmente debido a la placa de ateroma que se forma por el depósito excesivo de grasa (colesterol y triglicéridos), que compromete el flujo de oxígeno y los nutrientes que llegan al corazón”.

La aparición de síntomas de un infarto ocurre de manera gradual. En ocasiones suele presentarse de manera espontánea, donde al inicio, la persona que está sufriendo un infarto presenta dificultad para respirar.

La gran mayoría de los infartos se presentan durante las 3 de la madrugada y a las 10 de mañanas debido años niveles altos de adrenalina en el cuerpo.

De las 2 mil 835 muertes por enfermedades isquémicas del corazón, al menos 2 mil 356 se presentaron en personas adultas de 65 años y más, 378 en la población de 45 a 64 años, 55 de 35 a 44 años, 31 en 25 a 34 y 15 en los de 15 y 24 años de edad. Los hombres, con más de mil 400 casos, fueron las principales víctimas.

Las autoridades recomendaron una detección oportuna a partir de los 20 años de edad y acudir a su centro de salud para conocer el índice de masa muscular, a fin de saber si se tiene peso adecuado, sobrepeso o algún grado de obesidad, medición de glucosa y cifras de tensión arterial.