Celebrarán feligreses católicos a la Virgen de Juquila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Celebrarán feligreses católicos a la Virgen de Juquila

Cada año, miles de creyentes viajan a pie, en bicicleta, en motocicleta o en camiones para visitar y venerar a la imagen de la Inmaculada Concepción


Celebrarán feligreses católicos a la Virgen de Juquila | El Imparcial de Oaxaca

Este sábado 8 de diciembre, los feligreses católicos celebran a la Inmaculada Virgen de Juquila, por lo que en los últimos días, todas las peregrinaciones van rumbo al Santuario de Santa Catarina Juquila.

Cada año, miles de creyentes se alistan para visitar y venerar a la imagen de la Virgen, a quien consideran una de las más milagrosas, en familia o en grandes grupos de ciudadanos se trasladan hasta la Sierra Sur para celebrar el día de la Inmaculada.

Muchas de las peregrinaciones provienen de los estados de Puebla, Veracruz y Estado de México, donde los fieles se organizan para trasladarse caminando, corriendo, en bicicletas o en camiones para llegar hasta Santa Catarina.

Una de las peregrinaciones más largas que se realizan en esta fecha proviene de Santa María, Chiconcuac, Estado de México, desde donde a través de bicicletas los participantes recorren al menos 650 kilómetro de ida y otros 650 de vuelta.

“Cada año recorremos cerca de mil 300 kilómetros, pareciera una distancia difícil de lograr pero cuando la fe está por delante la distancia se reduce a unos kilómetros”, comentó Juan Luis, quien participa por tercera ocasión en esta peregrinación 2018.

Los recorridos varían dependiendo de la cantidad de participantes; la duración del recorrido se realiza entre 30 a 40 días, cruzan calles, avenidas, la autopista México-Puebla-Oaxaca, la carretera federal 131 hasta llegar al Santuario.

De acuerdo con los ciclistas, de esta comunidad participan varias peregrinaciones y los costos de los viajes se realizan de acuerdo al medio de transporte que se utiliza. “La organización se tiene que llevar a cabo desde que inicia el año, cada quien ya sabe cuánto se gasta en este recorrido de la fe”.

“Realmente para nosotros no representa ningún gasto, mucho menos una aventura, es un recorrido de fe, de agradecimiento a la Virgen porque es la madre que nos da fuerza, salud, vida, trabajo, si no hay fe no tiene sentido hacer esto cada año”, señaló el peregrino.

De madrugada, de día y noche, los creyentes continúan su trayecto hacia Santa Catarina Juquila, unos a pie, otros en bicicletas y muchos más en autobuses y camiones de carga.

Otra de las familias que cada año visitan a la Santísima, es la que representa la señora María del Carmen Jiménez, originaria del municipio de Ciénega de Zimatlán, Oaxaca. Esta comunidad se ubica en la ruta de la fe, a unos 177 kilómetros del Santuario.

Explica que el recorrido de la peregrinación que realiza junto con su familia y vecinos, consiste en al menos 5 días de trayecto, mismo que se realiza en caminata y en algunos vehículos para poder descansar en las comunidades.

“Este año participamos 35 personas, salimos de la Ciénega el 28 de noviembre y regresamos el 2 de diciembre, nosotros lo hacemos antes porque nos llevamos a nuestra virgen para celebrarle su día en la comunidad”.

María del Carmen señaló que esta peregrinación cumplió 16 años y considera que las principales bondades que han recibido es la salud, el bienestar social y familiar. “Lo que nos mueve es la fe, no esperamos nada a cambio más que la salud y la vida que tenemos”.

Explica que la Virgen que se venera en Santa Catarina Juquila, es la Inmaculada Concepción, “porque normalmente la conocemos como Juquila, pero nuestra devoción es hacia la Inmaculada”.

“Mucha gente se organiza para ir a conocer el lugar o para visitar el Pedimento para que se le cumplan todos sus deseos, pero si no tienen fe y todo lo quieren recibir sin hacer nada a cambio, no tiene sentido ir a Juquila”.

Por ello, los integrantes de esta peregrinación cruzan ríos, veredas, comunidades hasta llegar al Santuario con la única fe de agradecer a la Virgen por la salud y bienestar social. “No solamente pedimos para nosotros o para la familia, pedimos y rezamos para toda la sociedad”.

Durante su recorrido, pasan por la comunidad de Santa Cruz Nexila-Sola de Vega- el paraje Ojo de Agua-Juchatengo-Plan de Minas, Cerro de la Virgen hasta llegar a Santa Catarina Juquila.

Al igual que todas las peregrinaciones, cada grupo cuenta con personas que aportan para el desayuno, comida y cena, otros se encargan de llevar trastes y bebidas, mientras todos cooperan para los servicios de viaje.

Las peregrinaciones que provienen de otros estados, por persona llega a gastar hasta 5 mil pesos, en tanto los que realizan su recorrido desde el interior de la entidad, el costo de la peregrinación puede ser de mil 500 a los 2 mil 500 pesos.

Con el panorama político, social y de inseguridad que se vive en el país, algunos peregrinos como el señor Miguel Gutiérrez, proveniente de la ciudad de Tehuacán, Puebla, viaja con la intención de pedir por un mejor país en esta nueva vida política que inició el 1 de diciembre de 2018.

“Estamos viajando a Juquila para pedirle a la Santísima que nos vaya mejor con este nuevo gobierno que tenemos, que se acabe la violencia, la pobreza y que tengamos fe en Andrés Manuel López Obrador, vamos a rezar para que nos guíe por un mejor camino porque hemos tenido pésimos gobernantes”, refirió el peregrino que viaja en auto rumbo al Santuario de Santa Catarina Juquila.