Oaxaca: rico en recursos naturales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Oaxaca: rico en recursos naturales

El estado posee una vasta cantidad de recursos maderables y la actividad genera al menos 30 mil empleos al año


El estado de Oaxaca posee una vasta cantidad de recursos maderables y la actividad genera al menos 30 mil empleos al año aportado el 8 por ciento al PIB estatal; esto a pesar de que sólo se aprovecha el 25 por ciento del potencial productivo de la entidad.

Omar Sánchez Cruz, presidente de la Organización Profesionales Forestales del Estado de Oaxaca, da a conocer que Oaxaca no aprovecha sus recursos naturales, debido al desconocimiento y falta de capacitación que esta utilidad se puede realizar en el marco de la sustentabilidad.

“Una entidad como Oaxaca, donde prevalece la pobreza pero que es rica en recursos naturales, la actividad forestal es una opción de desarrollo sustentable para los dueños de los bosques”.

Se debe mejorar el desempeño del sector forestal en Oaxaca, requiere atender temas básicos en la gestión, por ejemplo, en estos últimos 30 años se ha incrementado considerablemente la afectación de las plagas forestales provocando la muerte de miles de árboles comerciales de pino, considerándose como el fenómeno natural que ha afectado de manera trascendental a los bosques de Oaxaca.

Estas plagas no sólo reducen las existencias maderables, sino también porque se interrumpen los servicios ambientales como la protección al suelo, regulación de la temperatura, producción de oxígeno, captura de carbón, entro otros. Además están presentes problemas como incendios forestales, cambios de uso de suelo, enfermedades forestales, modernización de la industria y conflictos agrarios, principalmente.

LA SUMA DE ESFUERZOS

Sánchez Cruz recalcó que un esfuerzo importante del gobierno federal a través de la Conafor es el otorgamiento de 48 millones de pesos para el combate de plagas para este 2018, a través del concepto de contingencia y 6 millones más con el programa normal de sanidad.

A pesar de ello, es evidente que no se obtuvieron los resultados que se esperaban, pues persisten grandes áreas afectadas en las regiones boscosas de Oaxaca, lo que obliga a rectificar la estrategia empleada y evitar acciones heurísticas a prueba y error.

De allí la necesidad de utilizar las herramientas de política pública que nos ofrece la normatividad vigente para impulsar el desarrollo forestal en Oaxaca, una opción para ello, es el Consejo Estatal Forestal, desde este órgano se podría planear la atención de los diversos problemas que le asisten a los bosques de nuestra entidad empezando con las plagas forestales.

Los bosques de Oaxaca requieren la reestructuración del Consejo Estatal Forestal con visión incluyente con la participación de las comunidades, los profesionales forestales, la industria privada y comunitaria, la academia y los gobiernos, desde aquí deben impulsarse las estrategias para la atención integral de los temas de desarrollo forestal.

LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE

México administra los bosques a través de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) que es reglamentaria del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), junto con el gobierno del Estado de Oaxaca, integra el Consejo Estatal Forestal, mismo que funge como órgano de carácter consultivo y de asesoramiento en las materias de la LGDFS.

De acuerdo con esta ley, para el caso de estos, se garantizará en todo momento la participación de los representantes de comunidades forestales, académicos, pueblos indígenas, profesional, industrial, sociedad civil, jóvenes, mujeres y Gobierno Federal; siendo así de manera enunciativa mas no limitativa.

VINCULACIÓN DE CONSEJOS

En las leyes locales de la materia y sus reglamentos, se establecerá la composición y funcionamiento de éstos. Asimismo, se establecerá la vinculación de los Consejos Estatales Forestales con los Consejos en materia de Medio Ambiente y Desarrollo Rural Sustentable en los ámbitos previstos en las leyes correspondientes (Art 153).

Según la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), los Consejos, podrán proponer a la Semarnat y a la Conafor, lineamientos para promover la participación de los sectores social y privado en la planeación y realización de las actividades tendientes a incrementar la calidad y eficiencia en la conservación, producción, protección, restauración, ordenación, aprovechamiento, manejo, industrialización, comercialización y desarrollo forestal sustentable de la región, Entidad Federativa, Municipio o Demarcación Territorial de la Ciudad de México, de que se trate. También propondrán normas y participarán en la consulta de Normas Oficiales Mexicanas (Art 149).

En Oaxaca, el Consejo Estatal Forestal se integró en el año de 2008 y lo preside el gobierno del estado a través de la Comisión Estatal Forestal donde participan otras dependencias estatales y federales, así como de organizaciones de la sociedad civil entre las que destacan: los representantes de los comités de recursos naturales de las regiones de Oaxaca, la Unión Estatal de Silvicultores de Oaxaca (Uesco), Unión de Comunidades Zapotecas-Chinantecas (Uzachi), Colegio de Profesionales Forestales de Oaxaca y la Asociación de Prestadores de Servicios Técnicos Forestales y otras organizaciones que ya no existen.

El papel del Consejo Estatal de Oaxaca es de relevancia, porque resulta una figura legal útil para el impulso del sector forestal, agregó, Omar Sánchez Cruz, presidente, de la organización, profesionales forestales del estado de Oaxaca.