Fortalece DIF acciones en favor de grupos vulnerables
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fortalece DIF acciones en favor de grupos vulnerables

Impulsa programas en apoyo a personas con discapacidad y fortalece las cocinas comunitarias en apoyo de casi 300 municipios


Fortalece DIF acciones en favor de grupos vulnerables | El Imparcial de Oaxaca

Además de poner en marcha programas en apoyo a personas con discapacidad y otros sectores vulnerables, el Sistema DIF Oaxaca es uno de los organismos más transparentes dentro de la administración pública estatal.

Encabezado por la presidenta honoraria, Ivette Morán de Murat, quien hoy rinde su II Informe de Actividades, el DIF Oaxaca no solo fortaleció en el último año el programa de cocinas comunitarias, en apoyo de casi 300 municipios del Estado, sino impulsó diversas jornadas de cirugías gratuitas en apoyo a las personas de escasos recursos.

En un breve recuento de las acciones emprendidas en este año, el Sistema DIF fortaleció el apoyo a las cocinas comunitarias, con el objetivo de contribuir en el combate a la carencia alimentaria y fortalecer la salud y nutrición de las comunidades con altos índices de pobreza.

Con este programa, se entregaron refrigeradores, estufas ecológicas, molinos y utensilios de cocina a las que se encuentran en municipios de alta y muy alta marginación de la entidad, como parte del Subprograma de Infraestructura, Rehabilitación y Equipamiento de Espacios Alimentarios (SIREEA).

También encabezó la puesta en marcha de la Ruta “DIF te lleva”, del Proyecto “Fondo para la accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad” (FOTRADIS), que promete ser un sistema de transporte accesible e incluyente para personas con discapacidad, que permita atender sus necesidades de movilidad y comunicación.

Para ello, se cuenta con vehículos adaptados y con características que les permiten un desplazamiento eficaz dentro de la ciudad y zona conurbada.

El proyecto se contempló al considerar que “todas las personas necesitan de transporte para atender sus necesidades básicas, desplazarse a sus centros de trabajo, educativos, atender problemas de salud e incluso satisfacer sus necesidades de recreación”.

Con apoyo de organizaciones civiles sin fines de lucro, el DIF también puso en marcha la Jornada de Cirugía de Manos, en apoyo a niños, niñas, adolescentes y personas mayores, así como lacirugía del labio y paladar hendido, solo en apoyo a menores de edad.

En colaboración con el DIF Nacional y el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, el DIF Oaxaca puso en marcha la Unidad Deportiva del Sistema, cuya inversión fue de casi 12 millones de pesos.

La Unidad con nueva alberca semiolímpica, una cancha polivalente y un gimnasio, así como nuevos sanitarios, fue rehabilitada en beneficio de los usuarios, luego de que por varios años estuviera en condiciones deplorables.

Otro de las acciones más relevantes del DIF, fue la ampliación de cobertura de desayunos escolares fríos para este ciclo escolar 2018-2019, que beneficia a los estudiantes de comunidades de alta y muy alta marginación.

Las autoridades del DIF Oaxaca aseguraron que el programa incrementó su cobertura en 16%, con una inversión de 240 millones de pesos. Recordaron que de 91 mil desayunos escolares fríos se incrementó a 106 mil para este ciclo escolar, en beneficio de niños y niñas de las diferentes regiones del Estado.

A la fecha, se benefician con este programa a 106 mil niños de mil 700 escuelas en 240 municipios, el cual consta de una cajita de leche, una bolsa de fruta deshidratada y una galleta de cereal integral.

Entre otras acciones, el DIF fortaleció módulos de gallinas de doble propósito a comedores comunitarios, en coordinación con la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).


aa

 

Relacionadas: