Apoya DIF a 98 mil personas con discapacidad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Apoya DIF a 98 mil personas con discapacidad en Oaxaca

En obras y acciones, destina Gobierno del Estado 184 millones de pesos a la población que vive con alguna discapacidad: Ivette Morán de Murat


Apoya DIF a 98 mil personas con discapacidad en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 184 millones de pesos ha destinado el Gobierno del Estado a la población que vive con alguna discapacidad, tanto para obras como para acciones en su beneficio, manifestó la presidenta del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, habló de la dignificación de los servicios en el DIF, así como de efectuar obras y acciones a favor de 98 mil de las 227 mil personas que padecen alguna discapacidad en Oaxaca.

Acompañada del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, celebró los alcances del Programa “DIF te Lleva”, mediante el cual a través de las 12 camionetas tipo van y ocho autos sedan que cubren siete rutas, se movilizan a las personas con discapacidad motriz.

De igual forma, mencionó la modernización de parques incluyentes -“Luis Donaldo Colosio”, el Paseo Juárez “El Llano”, Bosque del Deporte en las Canteras y en el Parque Plaza Jardín de Santa María Huatulco-, mismos que cuentan con ejercitadores, juegos y mobiliario urbano para personas con discapacidad.

Dijo que construyen otros cuatro parques incluyentes más, tanto en San Pedro Mixtepec, como en Huajuapan de León, Salina Cruz y en los Valles Centrales en el Parque del Amor, para beneficio de la población con alguna discapacidad.

Reiteró que 21 mil personas son beneficiados con mil pesos bimestrales, cuyo recurso lo utilizan en medicamentos, despensa o alguna otra situación que absorben y que les brinda otra oportunidad de calidad de vida y en total hemos apoyado a unas 98 mil personas.

“Tenemos el taller de Sillas de Ruedas, ahí trabajan a mil por hora, hacemos sillas de ruedas, reparaciones, andaderas, bastones y hasta unos basureros y se reconstruyen bicicletas, aunado a la Unidad Móvil que acuden a varios puntos de la entidad”, dijo.

Durante el evento celebrado en la explanada del Polideportivo “Venustiano Carranza”, se firmó un convenio entre el DIF Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) que permitirá establecer acciones de manera conjunta para fomentar una cultura inclusiva y de equidad, en la búsqueda de mejores oportunidades para las personas con discapacidad, además de constituir proyectos de trabajo para impulsar la inclusión educativa y laboral de este segmento de la población.

Ivette Morán resaltó también la atención que recibirán los Centros de Atención Múltiple (CAM) cuyos inmuebles se rehabilitarán para dignificar estos espacios donde se hace efectivo el derecho a la educación para las niñas y niños, así como los adolescentes y jóvenes.

En el marco de la celebración, hizo entrega de 345 sillas de ruedas y 118 aparatos funcionales a personas con discapacidad y que fueron donados por Servicios Caritativos SUD, A.C., el Monte de Piedad y el Registro Civil.

Así también, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa sostuvo que su administración ha tenido como uno de sus ejes de política pública construir una sociedad incluyente, toda vez que no se puede sostener en el discurso el pleno respeto a los derechos humanos.

Destacó que en cada sector de la sociedad se debe entender que todos tienen sus fortalezas y que ahí es donde está la gran oportunidad para cambiar el rostro de Oaxaca.

“En cada persona con discapacidad hay grandes liderazgos, en el ámbito del deporte acabamos de ganar el campeonato de basquetbol, hay ejemplos en cada joven, en cada mujer que todos los días nos reitera la fortaleza que tenemos como seres humanos y como sociedad”, externó.

“Hay líderes sociales y culturales, pero también hay ciudadanos que todos los días se levantan a pelear por construir un gran Oaxaca y un gran México”, sostuvo.

En el marco del evento, se reconoció y agradeció públicamente a los aliados en este tema, por lo que el gobernador Alejandro Murat y su esposa Ivette Morán entregaron un reconocimiento y un dibujo elaborado por Alan Hernández -niño con autismo- a las instituciones donantes: Cirugía Móvil Internacional, A.C., Monte de Piedad del Estado de Oaxaca y Servicios Caritativos SUD, A.C.