Homicidios impunes en Oaxaca rebasan 99%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Homicidios impunes en Oaxaca rebasan 99%

La entidad lidera a nivel nacional las estadísticas de asesinatos sin resolver; 10 casos fueron sentenciados en 2017, reporta Impunidad Cero


Homicidios impunes en Oaxaca rebasan 99% | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con la Asociación Civil Impunidad Cero, mientras en 2016 el porcentaje de homicidios sin condena en Oaxaca alcanzaba el 76.1%, para 2017 la cifra alcanzó el 99.4 por ciento.
La impunidad en Oaxaca se robusteció luego que el año pasado la Fiscalía General del Estado obtuvo pena de prisión por homicidio para apenas seis de más de mil carpetas de investigación abiertas por este delito.

Esta cifra representa un crecimiento de 23.3% tan solo en el primer año de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pero faltará analizar los datos del año en curso, advierte.
Con los resultados, Oaxaca se convierte en la entidad más impune del país junto con Morelos, en tanto que el segundo lugar lo ocupan Chiapas y Guerrero.

De acuerdo con el informe, durante 2017 se documentaron mil 23 víctimas de homicidio en el estado por los que se abrieron 919 carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado.
En promedio, cinco de cada 10 carpetas consignaron el delito de homicidio doloso, mientras que las otras cinco fueron por el tipo culposo o imprudencial.

De todos los casos, solamente 10 cuentan con una sentencia y en cuatro de ellas el acusado fue considerado inocente.

Aunado a la impunidad, la inseguridad ha crecido en Oaxaca. En 2017 se registró un pico en la delincuencia que, sin embargo, parece será superado este año.

Además del incremento de homicidios dolosos registrados en 2018, se han presentado fenómenos como la explosión de granadas de fragmentación en Tuxtepec y desaparición de personas en varias regiones del estado, sumado a las decenas de feminicidios.

El año pasado los estados que registraron mayor impunidad por homicidios dolosos fueron Oaxaca y Morelos, mismos que alcanzan el alarmante 99%.

Según la organización “estamos en el peor escenario posible ya que los homicidios van a la alza y la capacidad de respuesta del estado va disminuyendo”.

La mayoría de países registran niveles muy bajos de violencia con tasas menores a los dos homicidios por cada 100 mil habitantes, sin embargo el año pasado México registró 20.50 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.


aa

 

Relacionadas: