Faltan policías, los que hay tienen sobrepeso, crece la inseguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Faltan policías, los que hay tienen sobrepeso, crece la inseguridad

76% de los policías en Oaxaca presentan obesidad o sobrepeso y sobre ellos recae la responsabilidad de detener la ola de violencia que afecta a la entidad


Faltan policías, los que hay tienen  sobrepeso, crece la inseguridad | El Imparcial de Oaxaca

El incremento de la inseguridad en Oaxaca en los últimos años y el costo que generó de más de 6 mil millones de pesos tan solo en 2017 representan un gran reto para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La entidad registró hasta octubre pasado 992 víctimas de homicidio doloso, con mayor incidencia en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca, Costa y Valles Centrales.

Aunque las autoridades del Gobierno del Estado aseguran que Oaxaca se mantiene como uno de los estados más seguros del país, el incremento de la inseguridad es notorio, sobre todo por la presunta operación del crimen organizado.

Combatir la inseguridad en la entidad no parece sencillo, sobre todo por las deficiencias que se advierten en el cuerpo policiaco de Oaxaca, con un número de elementos apenas de 7 mil 500 para más de 4 millones de habitantes.

De esta cantidad, 44.2% se encuentran adscritos a la Policía Preventiva Estatal (3 mil 300), 2 mil 500 a la preventiva municipal y mil 700 a la policía de investigación estatal. En total, el estado tiene 0.9 policías por cada mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 1.8.

 

Combaten a delincuentes con sobrepeso y bajo salario

La problemática se agudiza al considerar que el 76.7% de los policías en el estado presenta sobrepeso u obesidad, además de percibir en promedio un salario de 8 mil 630 pesos al mes, cuando el promedio nacional es de 9 mil 933 pesos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2017, el 74.9% de los policías son hombres y 37.1 % tiene entre 30 y 39 años de edad, mientras que 31.4%, de 40 a 49 años.

Así también, el 52% de elementos cuenta con estudios de nivel superior, con un promedio, de escolaridad de 12.4 años.

La encuesta reveló que 19.4% padece alguna enfermedad crónica y 8.1 diabetes, seguido con 7.7 con hipertensión arterial. “El 46.9% sufrió alguna afectación en su salud debido a sus actividades laborales”.

Los elementos señalaron que al menos el 26.9 participó en actividades de seguridad pública o privada antes de ingresar a la corporación. De estos, 14.4% provenía del ejército, 6.6% de la Policía estatal, 4.5% de seguridad privada y custodia, 4.2% eran policías municipales y 0.8% federales. “Los elementos de la Policia declararon haber estado desempeñando su cargo 8.4 años en promedio”.

 

La mayoría pide empleo de policía por necesidad

Además de que Oaxaca cuenta con pocos policías, al menos el 52.7% reconoció que ingresó a su corporación por necesidad económica o desempleo, mientras que 29.7% señaló que “siempre le llamó la atención”; 5.7% dijo que fue la mejor opción disponible y 4.2% por estabilidad económica.

A esto se le agrega que el 59.2% de la policía municipal apenas cuenta con armamento y municiones y 64.7% con vehículos.

La Encuesta mostró también que 4.9% de los elementos que utilizaron armas para el desempeño de sus funciones las obtuvo por cuenta propia y 58.2% hizo uso de armas en el desempeño de sus funciones; de estos: el 42.8% usó armas defensivas no letales, mientras que 19% solo sacó y apuntó con las pistolas.

 

Guardia Nacional: Morena,

a favor; ONG, en contra

Estas deficiencias que advirtió el próximo gobierno federal no solo en Oaxaca, sino en el resto del país, generaron que López Obrador considerara una descomposición de los cuerpos policiacos de los tres niveles y propusiera una Guardia Nacional que ha sido cuestionada por algunos sectores.

Para el presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García, la nueva administración federal cuenta con una estrategia que busca disminuir la inseguridad.

Recordó que sí se reconocen las carencias, pero éstas serán atendidas, iniciando por las causas de la inseguridad, sin descuidar la capacitación y evaluación y posteriormente el aumento de salarios de los elementos.

La organización Causa Común presidida por María Elena Morera rechazó la Guardia Nacional como una forma de solucionar la inseguridad en el país y propuso que empiecen a subsanarse las principales carencias de los cuerpos policiacos, como los bajos salarios.

“Lamentablemente estos son tiempos en los que por diversos frentes se intenta devaluar a nuestras policías, responsabilizándolas de la difícil situación que enfrentan, cuando todos sabemos que la responsabilidad es de los políticos que nunca las han apoyado”, señaló.

Para el diputado local por el partido Morena, Othón Cuevas, la problemática de inseguridad será uno de los temas prioridad para el próximo presidente de la República, que buscará identificar los puntos más vulnerables.

“Una de las propuestas es que sea la misma comunidad la que se haga cargo, haciendo las denuncias correspondientes y alertando a la autoridad”, explicó.

De la Guardia Nacional dijo que se encuentra en análisis y el presidente López Obrador “ha confesado que se ha encontrado con una situación más difícil de lo que se imaginó”.

Por tal motivo, buscará disminuir los índices tan altos de violencia y realizará un ajuste de la misma policía. “En este tema vemos que hay disponibilidad de trabajo conjunto del gobernador (Alejandro Murat) con nuestro próximo presidente”, expuso.


aa

 

Relacionadas: