Megaproyectos, inversión millonaria para detonar desarrollo del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Megaproyectos, inversión millonaria para detonar desarrollo del Istmo

El proyecto prioritario del corredor Transístmico, la reconfiguración de la refinería de Salina Cruz, la conclusión de las supercarreteras y la construcción de caminos carreteros son las obras con las que López Obrador buscará sacar del rezago al estado


Megaproyectos, inversión millonaria para detonar desarrollo del Istmo | El Imparcial de Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que en 2019 su gobierno invertirá mil 100 millones de pesos para iniciar la modernización de la zona ferroviaria que conecta Salina Cruz con Coatzacoalcos y que conformará el Corredor Interoceánico.

La obra es un corredor de 300 kilómetros, donde se construirá una línea ferroviaria para el transporte de contenedores, “se espera incorporar al potencial productivo de la región y se integre a nuevas cadenas productivas que, a diferencia de como sucede con los canales de Suez y Panamá, pueda ir más allá del simple paso interoceánico de mercancías”.

El pasado 31 de agosto, López Obrador anunció que ya se ha iniciado la elaboración de convocatorias para licitar los grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el Tren del Istmo de Tehuantepec.

Para estudios territoriales económicos y sociales y la actualización de los planes de desarrollo de Matías Romero, Ixtepec, Juchitán y tres ciudades del corredor transístmico de Veracruz se invertirán 63 millones de pesos.

“El año próximo se van a invertir mil 100 millones de pesos en esa obra. Es necesaria, porque ahora el tren va a paso de tortuga, porque la línea no está en condiciones y además hay muchas curvas en la parte de la sierra. Todo eso se va a corregir para que tenga más velocidad el tren, que sea un tren de carga, de contenedores y en su momento también un tren de pasajeros en todo el Istmo”, señaló López Obrador el pasado 19 de septiembre en una visita a Juchitán.

De acuerdo con el proyecto de nación de López Obrador, Salina Cruz y Coatzacoalcos son dos ciudades que tienen en común “falta de planeación, grandes déficits en infraestructura y, en general, de servicios; incongruencias en el uso de suelo, especulación e invasión de predios, graves problemas de contaminación y afectación al medio ambiente”.

Para la etapa inicial de este proyecto se invertirán 48 millones de pesos con los que se cubrirán estudios territoriales, económicos y sociales y la actualización de los planes de desarrollo urbano en Salina Cruz y Coatzacoalcos.

También se proyecta la determinación de dos parques industriales y dos nuevos centros urbanos a lo largo del corredor. En el caso del parque y el centro urbano de Oaxaca se analizan Matías Romero e Ixtepec como probables ubicaciones.

 

Reconstrucción de refinerías

En su visita a Juchitán el 19 de septiembre pasado, López Orador aseguró que “desde 2019 vamos a iniciar la reconstrucción de las dos refinarías, la de Minatitlán y la de Salina Cruz” con una inversión de 10 mil millones de pesos porque además “va a iniciar la reconstrucción de una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco y yo espero que en tres años ya dejemos de comprar la gasolina en el extranjero y se produzca toda la gasolina en México”.


aa

 

Relacionadas: