Diputados de Morena permanecen en pugna, acusan repartición de puestos y comisiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diputados de Morena permanecen en pugna, acusan repartición de puestos y comisiones

Encabezados por la coordinadora de Morena, Laura Estrada Mauro, los legisladores se fueron a una sede alterna ante la toma de la tribuna.


Diputados de Morena permanecen en pugna, acusan repartición de puestos y comisiones | El Imparcial de Oaxaca

Para los legisladores de Morena que se ausentaron a la sesión ordinaria que se llevó a cabo este miércoles en una sede alterna de la Cámara de Diputados, el nombramiento de funcionarios en áreas estratégicas del Poder Legislativo, fue un acto ilegal al considerar que los personajes que asumen fueron “recomendados” por actores políticos.

Previo acuerdo y a puerta cerrada, durante la sesión que se llevó a cabo en el salón Presidentes del complejo legislativo, fueron designados Jorge Abraham Gonzáles Illescas, como titular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios; Omar Maldonado Aragón, como titular de la Secretaría de Servicios Administrativos e Itzel Espinosa Rojas como titular del Órgano Interno de Control

La diputada Hilda Pérez Luis señaló que estas funciones recayeron en personas “que son cuotas del PRI, del senador Salomón Jara y del exdiputado local Jesús Romero; Jorge González Illescas; Omar Maldonado e Itzel Espinoza respectivamente”.

Acusaron que en complacencia con sus compañeros de la fracción parlamentaria de Morena que encabeza Laura Estrada Arroyo, en Servicios Parlamentarios se favoreció al hijo del actual dirigente del PRI, Jorge González Illesas, mientras en la Secretaría de Servicios Administrativos fue designado el excolaborador financiero del senador Salomón Jara y en el Órgano de Control Interno a una colaborada cercana al exdiputado Jesús Romero.

Un vez que se realizaron estos nombramientos, los legisladores permitieron el acceso a los representantes de los medios de comunicación, donde posteriormente los 32 diputados presentes y encabezados por el presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura, César Morales Niños, votaron a favor de la repartición de las comisiones permanentes.

Se reparten comisiones
Sin el aval de los 10 diputados faltantes, las Comisiones Permanentes fueron repartidas de la siguiente manera: Ericel Gómez Nucamendi, en Administración de Justicia; Elisa Zepeda Lagunas, en Administración y Procuración de Justicia; Migdalia Espinosa Manuel, en la de Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca; Ángel Domínguez Escobar encabezará los trabajos de la Comisión de Agua y saneamiento.

De igual forma, Gloria Sánchez López, Asuntos Indígenas; Alejandro López Bravo, en Cultura; Inés Leal Peláez, presidirá la Comisión de Cultura Física y Deporte; Arcelia López Hernández, en Democracia y Participación Ciudadana; Magaly López Domínguez, en Derechos Humanos; Timoteo Vásquez Cruz, en la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal.

En la Comisión de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo, presidirá Juana Aguilar Espinoza; en Estudios Constitucionales, la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz; Arsenio Lorenzo Mejía García, en Fortalecimiento y Asuntos Municipales; Jorge Octavio Villacaña Jiménez, en Gobernación y Asuntos Agrarios; así como Karina Espino Carmona, en Grupos en Situación de Vulnerabilidad; Lilia Mendoza Cruz, en Hacienda; Rocío Machuca Rojas, en Igualdad de Género y Elena Cuevas Hernández en Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

La diputada Elim Antonio Aquino, presidirá la Comisión Instructora; Victoria Cruz Villar, Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático; YarithTannos Cruz, Movilidad, Comunicaciones y Transportes;Mauro Cruz Sánchez, Presupuesto y Programación; Othón Cuevas Córdova, Protección Civil; Luis Alfonso Silva Romo, Régimen, Reglamentos y Prácticas parlamentarias; Emilio Joaquín García Aguilar, Salud.

En la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, Gustavo Díaz Sánchez; Hilda Graciela Pérez Luis ,en Trabajo y Seguridad Social; María de Jesús Mendoza Sánchez, en Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto; Magda Isabel Rendón Tirado, Turismo; Horacio Sosa Villavicencio, en Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado; Fredie Delfín Avendaño, en Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción; y Leticia Socorro Collado Soto, en Zonas Económicas Espaciales.

Acusan traición al movimiento
El diputado Pavel Meléndez, vicepresidente de la Mesa Directiva, expuso que estas acciones que consumaron sus compañeros “es una vergüenza porque traicionan al pueblo de Oaxaca, es lamentable que una parte de Morena se subordine al mandato del diputado del PRI, Alejandro Avilés, que no representa los intereses de la gente que votó por Morena”.

Afirmó que los nombramientos atropellan el sentir popular de las oaxaqueñas y oaxaqueños. “Es lamentable que nos hereden malas prácticas y que sigan en lo oscurito tomando decisiones”.

En este mismo sentido, se pronunció el diputado Alfonso Silva Romo, quien señaló que “los puestos en áreas estratégicas del congreso se pactaron, hoy quedó claro que el PRI tiene 22 diputados, ya que 16 diputados que decían ser de Morena traicionaron la voluntad popular emitida el 1 de julio”.

“Hoy el PRI tiene 16 caballos de Troya en el Movimiento de Regeneración Nacional, hoy sesionaron en lo oscurito, es una falta grave al movimiento, por eso les queremos decir que la dignidad y la voluntad popular no se negocia, nosotros no acudimos porque jamás nos informaron sobre los lineamientos que usaron para repartir las comisiones, mucho menos sobre los nombramientos de los funcionarios”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: