Mujeres, la fuerza de El Imparcial, El mejor diario de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mujeres, la fuerza de El Imparcial, El mejor diario de Oaxaca

Desde el principio en la trayectoria de EL IMPARCIAL las mujeres tuvieron un papel decisivo. Su fundación se debe a la visión y el arduo trabajo de doña María de los Ángeles Pichardo viuda de Fernández.


Mujeres, la fuerza de El Imparcial, El mejor diario de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Desde el principio en la trayectoria de EL IMPARCIAL las mujeres tuvieron un papel decisivo. Su fundación se debe a la visión y el arduo trabajo de doña María de los Ángeles Pichardo viuda de Fernández.

En las páginas del diario han participado las más destacadas periodistas oaxaqueñas como doña Arcelia Yañiz, Patricia Cox, Lolita Caballero y Soledad Jarquín Edgar.

Decisivo papel ha tenido también doña Mina Fernández Pichardo, quien ha impulsado la inclusión de labores culturales, artísticas y de servicio social, dirigiendo la sección de Sociales y escribiendo desde hace décadas la Coctelera Dominical.

Ejemplo para muchas generaciones, EL IMPARCIAL ha tenido como colaboradoras durante décadas a mujeres que han abierto brechas en el ejercicio de la libertad de expresión y han ganado el reconocimiento de la sociedad por sus aportaciones.

Por medio de las letras, no solo han denunciado injusticias y aciertos, sino han demostrado que no hay obstáculos que no se superen.

María de los Ángeles Pichardo, ejemplo de generaciones

María de los Ángeles Pichardo

Nació en febrero de 1912 en Guanajuato, pero fundó en Oaxaca, junto con sus hermanos, el periódico EL IMPARCIAL, que salió a la luz el 26 de noviembre de 1951.

Es el periódico con más antigüedad en Oaxaca y lo convirtió en un espacio donde dio la oportunidad a más mujeres, entre ellas sus hijas, a escribir en alianza con el pueblo oaxaqueño en contra del gobierno que en ese año encabezaba Manuel Mayoral Heredia, que pidió licencia en julio de 1952.

De una familia que siempre estuvo en contacto con la prensa escrita, María de los Ángeles Pichardo fue y sigue siendo el pilar de esta casa editorial.

Mina Fernández Pichardo

 

Mina Fernández Pichardo

Aliada de las causas de las mujeres y también columnista de esta casa editorial, Mina Fernández Pichardo no solo ha sido un ejemplo de fortaleza y de unión de la familia EL IMPARCIAL, sino también ha generado oportunidades para varias generaciones de mujeres que desean incursionar en el periodismo.

Además de haber participado por varios años en la política, Mina Fernández es fundadora del Grupo RETO, Mujeres con cáncer de mama, así como una mujer que bien puede ayudar causas en favor de la educación, como la cultura y educación, entre otros sectores. Cada domingo se publica la Coctelera dominical, un espacio consagrado en la sección de Sociales.

 

Margarita Dalton

Margarita Dalton
Una de las investigadoras más reconocidas en el estado, donde radica desde la década de los 70. Es una de las mujeres que ha plasmado sus líneas y opinión en el Mejor Diario de Oaxaca.

Ha desempeñado diversos cargos públicos en gobiernos de Oaxaca y ha sido secretaria técnica del Consejo Estatal de Población y directora del Instituto Oaxaqueño de las Culturas. Directora de la Facultad de Humanidades de la UABJO y de la Unidad del CIESAS Istmo, así como editora de la revista Desacatos en la misma institución.

 

 

Patricia Cox

Patricia Cox

Nació el 4 de julio de 1911, vivió y creció en el Barrio de La Soledad; ingresó en 1928 a la Universidad Nacional de México y decidió solo utilizar el apellido de su madre en honor a su memoria. Fue miembro de la Academia Mexicana de Historia y Geografía desde 1975 y del Colegio de Literatura del Instituto Mexicano de Cultura desde 1979. Ganó la Medalla Magdalena Mondragón, 1981, la presea Sor Juana Inés de la Cruz, 1982 y la medalla Andrés Henestrosa, 1994.

En el mismo año en que falleció, recibió una medalla y una placa de reconocimiento por su labor en el estado, donde varios exgobernadores, como Heladio Ramírez y Diódoro Carrasco, la distinguieron por sus contribuciones no solo al periodismo oaxaqueño, sino también a la literatura. Por varios años escribió para esta casa editorial.

 

Arcelia Yañiz

Arcelia Yañiz

Periodista y escritora oaxaqueña, Arcelia Yañiz nació el 18 de agosto de 1918 en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Creció al amparo de primos hermanos de su madre, quien murió como consecuencia de una meningitis.

Poetisa y gran promotora de la cultura, inició en la redacción del periódico El Oaxaqueño en 1934 y se fue a Puebla en 1935. Fue la primera periodista en esos dos estados.

También colaboradora de EL IMPARCIAL por varias décadas realizó diversos reportajes que la dieron a conocer en esta profesión.

 

Lilia Torrentera

Lilia Torrentera

Nació en Oaxaca de Juárez el 10 de abril de 1962; estudió en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), donde egresó como maestra de educación primaria. Tiempo después, le dio un giro a su vida al darse cuenta que dicha carrera no le apasionaba tanto como el periodismo. Uno de sus abuelos fundó “El Chapulín”.

Apoyada por su familia, Lilia incursionó en el periodismo y colaboró en algunos medios, entre ellos EL IMPARCIAL, donde en la década de los 90 asumió la subdirección editorial.

 

Soledad Jarquín

Soledad Jarquín

Uno de los grandes ejemplos del periodismo oaxaqueño y referente de nuevas generaciones, Soledad Jarquín, colaboradora del periódico EL IMPARCIAL y editora por 18 años del suplemento Las Caracolas, ha sido profesora y conferencista, así como autora y coautora de siete publicaciones, la más reciente Periodismo de género en Oaxaca, La otra mirada.

Premio Nacional de Periodismo 2006, Soledad Jarquín ha dedicado más de 20 años al periodismo de la condición social de las mujeres, donde no solo denuncia la discriminación y violencia constante, sino las oportunidades que ellas mismas generan para el resto de la sociedad.

 

Raquel Aparicio
Periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Raquel Aparicio fue subdirectora de esta casa editorial entre los años de 1994 y 1995, siendo ejemplo también de que las mujeres encontraban en EL IMPARCIAL un espacio de oportunidad que otros diarios o medios de comunicación se resistían a dar. Dio ejemplo de liderazgo y formó parte de las filas de EL IMPARCIAL con el respaldo de los directivos.

Lolita Jiménez Caballero
Originaria de Oaxaca y abogada de profesión, Lolita Jiménez Caballero fue una de las mejores articulistas de fondo en esta casa editorial en la década de los 90. Abordaba diversos temas de interés social y fue también una de las pocas mujeres articulistas en el medio impreso de Oaxaca.
Apoyada por EL IMPARCIAL, Jiménez Caballero escribió por varios años y sus artículos no pasaron desapercibidos en los diferentes sectores de la sociedad.

Juanita Glissen
En la década de los 60, casi una década después del surgimiento de EL IMPARCIAL, Juanita Glissen, mujer estadounidense, fue una de las primeras columnistas de este diario, donde escribía parte de lo que observaba a su paso en Oaxaca.
No solo escribía de temas políticos o sociales, Juanita Glissen abordaba también temas culturales y aquellos que le resultaran atractivos para dar a conocer a los lectores del periódico que sigue siendo


aa

 

Relacionadas: