Insuficiencia de policías se debe al abandono del gobierno: Organización civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Insuficiencia de policías se debe al abandono del gobierno: Organización civil

La organización ciudadana Causa en Común rechaza la propuesta de crear una Guardia Nacional militarizada


Insuficiencia de policías se debe al abandono del gobierno: Organización civil | El Imparcial de Oaxaca

Tras rechazar la propuesta de crear una Guardia Nacional militarizada con rango constitucional porque significa una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país, José Antonio Polo Oteyza, director de Causa en Común, aseguró que dicha decisión parte de una estigmatización injusta y sin sustento de la totalidad de los cuerpos policiales.

Es evidente que la mayor parte de ellos subsisten en condiciones precarias, incluidos salarios, prestaciones, infraestructura, equipamiento y profesionalización, con regímenes laborales por demás abusivos, pero ello no implica desechar los esfuerzos y recursos invertidos en materia policial durante décadas.

En conferencia de prensa, explicó que las insuficiencias de nuestras policías se explican, no por su incapacidad ni por su corrupción intrínsecas, sino por la indolencia de actores políticos que las han condenado al abandono.

Lamentó que esto signifique el colapso final de instituciones que nunca tuvieron la oportunidad de desarrollarse, sobre todo en este sexenio que prácticamente dejó abandonada esta responsabilidad.

Polo Oteyza consideró como imprescindible encontrar posibles caminos para fortalecer al estado de Oaxaca en materia de seguridad, pues si bien es cierto que la mayoría de las corporaciones se encuentran en un estado deplorable, hay que entender sus condiciones para comprender los resultados actuales.

Explicó que a octubre pasado, se habían registrado mil 16 personas víctimas de la violencia en el estado, 20 por ciento superior al número de homicidios registrados en la misma fecha en 2017.

La tendencia es muy preocupante, agregó, porque en algunos lugares se ha incrementado al doble, como en la capital, Ocotlán de Morelos, Loma Bonita y otras más, mientras que en municipios como Huajuapan de León y Tehuantepec, se registraron 50 por ciento más.

Dio a conocer que el Robo con Violencia se ubicó en 25 por ciento más, mientras que en Robo de Vehículos con Violencia el alza fue de 4 por ciento, cifras que deben de poner en alerta a las corporaciones y autoridades policiales en el estado.

Al referirse a la Cifra Negra -aquella que no se registra ante las autoridades-, precisó que 94 por ciento de los delitos que no se denuncia, lo cual es un problema nacional que debe obligar a realizar una intensa campaña para que la gente denuncie y contribuya a transparentar lo que hacen las instituciones.

El director de Causa en Común admitió que Oaxaca es la peor tanqueada en impartición de justicia, pues la impunidad se sigue imponiendo, y que en el Índice de Desarrollo Policial hay mejoras a pesar de deficiencias y errores.

Destacó que las corporaciones policiales se vuelven viejas, pues al margen de que hay 2 mil 812 policías hay 300 plazas de policías ocupadas por administrativos, hay policías con más de 40 años de servicio y con más de 60 años de edad. Además hay 500 policías que no aprobaron los exámenes y no han sido dados de baja.


aa

 

Relacionadas: