Encuentran más anomalías en la nomina del Congreso oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Encuentran más anomalías en la nomina del Congreso oaxaqueño

Los anteriores diputados pagaban a familiares y amistades como asesores, dice presidente de la Mesa Directiva


Encuentran más anomalías en la nomina del Congreso oaxaqueño | El Imparcial de Oaxaca

Debido que en el Congreso del Estado de Oaxaca no existe la obligación de instalar una comisión de entrega-recepción, los diputados entrantes apenas analizan lo que dejaron sus antecesores, entre los primeros reportes indican que pagaban a familiares y amistades como asesores.

En la nómina secreta o dorada como llaman los nuevos diputados la lista que han encontrado al interior del congreso local, se encontraron personas que se hacían pasar como especialistas en diferentes temas pero únicamente acudían a cobrar altos salarios.

Otro de los temas que analizan los integrantes de la 64 Legislatura, es el saqueo que realizaron los exdiputados, ya que dejaron en ceros las cuentas bancarias del Poder Legislativo, incluso devengaron más de lo que tenían aprobado para el ejercicio fiscal 2018.

“La Junta de Coordinación Política (Jucopo) está recibiendo y revisando lo que dejó la anterior legislatura, lamentablemente no hay esa obligación de instalar una comisión de entrega recepción, por eso no sabemos todavía qué es lo que dejaron”, informó el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño.

Confirmó que los exlegisladores abusaron de la nómina donde colocaron a personas para pagos de favores políticos o bien a familiares y amistades que no tienen la preparación de realizar trabajos legislativos.

“Para evitar que esto continúe en el Congreso, vamos a proponer la creación de un gabinete de asesores especializados, porque si también queremos transparencia, aplicación austera de los recursos y eficiente combate a la corrupción, tenemos que asesorarnos con especialistas en cada tema”, refirió.

Detalló que en el tema del recurso “no dejaron nada, incluso se gastaron demás y no sabemos para qué se destinaron, la Contraloría tendrá que explicar qué paso y en su caso exigiremos las auditorías correspondientes”.

Morales Niño dijo que por el momento no cuentan con recursos para la quincena y las dietas de los diputados, “lo que más nos preocupa es cubrir salarios y aguinaldos de los trabajadores, principalmente las prestaciones del personal de base, veremos qué propuestas nos da la Secretaría de Finanzas”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: