Oaxaca puede ser ejemplo de sustentabilidad: Conabio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca puede ser ejemplo de sustentabilidad: Conabio

Presentan grupo de trabajo para generar estrategia de conservación y preservación


Oaxaca puede ser ejemplo de sustentabilidad: Conabio | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca puede convertirse en ejemplo a nivel nacional si continúa con el manejo sustentable de los recursos naturales e involucra a las comunidades indígenas, afirmó José Sarukhán Kermez, titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En el marco de la firma de convenio entre el Gobierno del Estado y el organismo federal para definir la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad en el Estado de Oaxaca (ECUSBEO), reconoció el trabajo y aporte del estado.

“Sí es posible tener progreso social y económico y al mismo tiempo conservar la naturaleza, pero donde no se ha hecho es por interés privados, los cuales han pesado más que los intereses sociales y en cambio los han explotado y arruinado”, reiteró.

Oaxaca es un estado con la mayor biodiversidad biológica y cultural del país, aunque no le guste a Chiapas, pero hay que seguir trabajando, pero sobre todo conservándolo, enfatizó el funcionario federal.

“Debemos cuidarlo y convertir la política pública en un arma, para el bien de toda la población y no de una sola industria o empresa, espero que sea así, una hoja de ruta para el establecimiento de políticas públicas encaminadas a la conservación y el uso sustentable del capital natural con que cuenta”, anotó.

En el acto realizado en Palacio de Gobierno, las autoridades signaron un convenio marco de colaboración que permitirá establecer las bases para realizar acciones en materia de conocimiento, investigación, información, conservación, uso sustentable, educación y difusión de la biodiversidad del Estado de Oaxaca.

Sarukhán Kermez aseguró que la presentación del ECUSBEO constituye un importante instrumento que permitirá guiar las políticas de conservación y manejo sostenible de la diversidad biológica del Estado.

“A partir de estas acciones los oaxaqueños contarán con líneas estratégicas y acciones claves de cara a la Agenda 2030, para el manejo y uso sostenible de la Biodiversidad”, expresó ante representes de organizaciones de la sociedad civil y académicos.

En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable dio a conocer que Oaxaca es el estado con mayor biodiversidad del país al alberga más de 12 mil 500 especies de flora y fauna; la publicación del ECUSBEO representa un instrumento de política pública que contribuirá a dar cumplimiento al Eje V Oaxaca Sustentable, plasmado en el Plan Estatal de Gobierno 2016-2022.

Durante el evento, se realizó un reconocimiento a nombre del Gobierno del Estado por el apoyo de la Conabio a Oaxaca y al grupo orientador que formuló la ECUSBEO, integrado por académicos, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, comunidades agrarias, municipios y al Grupo Mesófilo que coordinó el trabajo.