237 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca durante la actual administración
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

237 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca durante la actual administración

111 homicidios se cometieron en lo que va del año; Valles, Costa e Istmo, las regiones más peligrosas


237 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca durante la actual administración | El Imparcial de Oaxaca

El centro de documentación Guadalupe Musalem cuenta con un registro de 237 mujeres asesinadas en los últimos dos años, 111 correspondientes a 2018.
Por medio de un seguimiento hemerográfico de diciembre de 2016 al 16 de noviembre de este año, el organismo señala que las regiones con más casos son Valles Centrales, Costa e Istmo de Tehuantepec.

Tan solo de este año, señalan, solo en 12 de los 111 asesinatos de mujeres se conoce la identidad del agresor, mientras que en el resto se investiga quién es el victimario.
De los 237 casos, Valles Centrales registra 54 asesinatos; Costa e Istmo 40 cada una; Cuenca, 35, Mixteca, 32; Sierra Sur, 19; Sierra Norte, 10; y Cañada, 7. En este año, la Costa encabeza la lista con 23 asesinatos, seguido por Valles e Istmo.

Por edad de la víctima, 36 casos fueron en mujeres entre 12 y 29 años de edad y 30 en adultas de los 30 a 44 años; 19 asesinatos fueron de mujeres de entre 45 y 59 años y en 15 se desconoce la edad; seis víctimas eran mayores de 60 años y más y cinco menores de 15 años.

El centro de documentación señala que el crimen se cometió en 59 de los casos fue con arma de fuego; 11 fue un supuesto suicidio; 10 víctimas fallecieron por golpes; ocho por apuñalamiento e igual número que se desconoce la causa. También se reportaron casos de muerte por machetazos, degollación, asfixia y supuesta sobredosis.

Apenas el 31 de agosto, el gobierno federal emitió la alerta de género para 40 municipios, entre ellos Oaxaca de Juárez, Juchitán, Matías Romero, Santa Lucía del Camino, Salina Cruz y Huajuapan de Léon.

De acuerdo con los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 1.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en Oaxaca, al menos 63.7% (964.9 mil) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida.

El 46.1% ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y 45.7% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.


aa

 

Relacionadas: