Valles, Cuenca e Istmo concentran tierras sin certeza jurídica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Valles, Cuenca e Istmo concentran tierras sin certeza jurídica

Oaxaca de Juárez, Tuxtepec y Salina Cruz abarcan unos 5 mil predios que carecen de legalidad


Valles, Cuenca e Istmo  concentran tierras  sin certeza jurídica | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca, Tuxtepec y la Cuenca son las regiones que concentran mayor número de hectáreas sin certeza en la tenencia de la tierra, afirmó ayer Gilberto Romo Aguilar, director de la Comisión Estatal para la Regulación de la Tenencia de la Tierra en el Estado de Oaxaca.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que tan solo el 8% de la tierra en la entidad es propiedad privada y se tiene certeza jurídica sobre ella.

“Los puntos críticos pueden catalogarse a los Valles Centrales, la Cuenca del Papaloapan, el Istmo de Tehuantepec y en donde se han llevado a cabo mesas de trabajo para evitar conflictos”, externó.

El funcionario estatal destacó que Oaxaca de Juárez, Tuxtepec y Salina Cruz abarcan unos 5 mil predios que carecen de legalidad, sin embargo la gente los habita y los deben regularizar de forma oportuna.
Romo Aguilar anotó que en el Istmo de Tehuantepec la situación más grave se registra en Juchitán de Zaragoza, en donde desde hace más de dos décadas se carece de autoridad agraria, situación que complica el panorama.

Mencionó que la falta de respeto a las leyes y el aprovechamiento o vacío de autoridad agraria en algunas zonas ha generado invasiones de predios y su consecuente venta trae otras problemáticas.
Es importante mencionar que los asentamientos irregulares son un problema de miles de personas en distintos puntos en la capital de Oaxaca.

“Tenemos un aproximado de 20 zonas irregulares y entonces lo que estamos haciendo es acercarnos, abrir el diálogo y expedientes para la regularización como fue el caso de San Juan Chapultepec”, manifestó Álvaro Jiménez, director de Tenencia de la Tierra en el ayuntamiento.

Externó que se iniciaron acciones dentro del programa de regularización para dar certidumbre a los asentamientos irregulares, sin embargo la situación es complicada, toda vez que se carece de un censo para determinar con exactitud el número de familias que están ubicadas en estos sitios.

“Hay colonias que tienen más de 30 años sin servicio de drenaje, sin pavimentación, algunas tienen tomas para el agua potable y algunas no”.

La gente ha llegado por necesidad de vivienda y debe sortear la falta de los principales servicios básicos, entre estos, agua potable, drenaje, luz y recolección de basura.