IEEPO pagó 56 mdp sin resultados de evaluación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

IEEPO pagó 56 mdp sin resultados de evaluación

Sin conocer aún los resultados de la prueba aplicada los días 27 y 28 de mayo, el Instituto entregó aproximadamente 50 mil pesos a mil 124 docentes


IEEPO pagó 56 mdp sin resultados de evaluación | El Imparcial de Oaxaca

Aproximadamente 56 millones de pesos erogó la Federación y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en el pago a mil 124 “regularizados” que asistieron al examen de desempeño en el estado de Puebla los días 27 y 28 de mayo, como parte de los acuerdos políticos con la dirigencia de la Sección 22 del magisterio.

Al asistir a esta prueba, recibieron su Formato Único de Personal (FUP) y el instituto respetó su antigüedad laboral. Estos trabajadores estuvieron frente a grupo desde hace más de dos años sin recibir pago.
Así se estableció en la reunión del 7 de diciembre de 2016 entre la Comisión Política de la Sección 22 que encabezó Rubén Núñez, el gobierno estatal y funcionarios federales.

El acuerdo primero de esa minuta dice: en el caso de los 3 mil 900 trabajadores de la educación a regularizar en el marco de la ley, de los cuales mil 248 son personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) y 2 mil 451 docentes el proceso será el siguiente:

“2. Personal docente. En el marco de la ley se realizará la incorporación al servicio y pago correspondiente a más tardar el 15 de enero. Para el caso de este personal y con el fin de obtener su incorporación definitiva al servicio, en el mes de febrero de 2017 deberán haber acreditado su antigüedad y participar en los procesos normativos que corresponden”.

Los mil 124 docentes que asistieron a la primera evaluación de 2017 les liberaron el recibo de pago este jueves y viernes por el trabajo realizado en 2016 y recibieron en promedio 50 mil pesos cada uno, informaron fuentes internas del gobierno estatal. Al considerar que mil 114 profesores se encontraban en esta situación, se habrían erogado 56 millones de pesos.

No obstante, hubo inconformidad de algunos docentes que durante la negociación política entre el gobierno y la Sección 22 los dirigentes magisteriales se fueron a “entregar” a la parte oficial; “no respetaron lo trabajado, solo reconocieron a partir de nuestra incorporación formal”.

Con eso, denunciaron bajo el anonimato, que la movilización y los acuerdos políticos pesan sobre la institucionalidad del IEEPO.

En tanto, para este 8 y 9 de julio, aproximadamente mil regularizados están convocados para la tercera oportunidad de presentar el examen y puedan incorporarse de manera formal al sistema educativo.
El 15 de julio vence el contrato para los docentes irregulares y ya no podrán tener espacio como docentes o administrativos en el sistema educativo en Oaxaca, según la parte oficial. A los que asisten a la evaluación les dotan de viáticos y de una tableta.


aa

 

Relacionadas: