Crece pugna entre diputados de Morena de la legislatura oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece pugna entre diputados de Morena de la legislatura oaxaqueña

Los diputados de Morena reclamaron que muchos de su bancada obedecen a intereses personales.


Crece pugna entre diputados de Morena de la legislatura oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Primero fue por la disputa de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura, ahora los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se dividieron por el nombramiento de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Durante la apertura del primer periodo ordinario del primer año legislativo, el grupo minoritario que es apoyado por la actual dirigente estatal y nacional de Morena, Nancy Ortiz y YeidckolPelevnsky, respectivamente, intentó impedir la toma de protesta de los nuevos integrantes de la Jucopo.

Los inconformes que fueron encabezados por Othón Cuevas, Hilda Pérez Luis, Pavel Meléndez y Luis Alfonso Romo, intentaron tomar la tribuna para exigir al presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, un receso para dialogar con sus compañeros de bancada en torno a los puestos de la Junta de Coordinación Política.

Mencionaron que no les notificaron que se realizaría la primera sesión ordinaria y desconocían los acuerdos alcanzados en las diferentes fracciones parlamentaria, pero Morales Niño hizo caso omiso a sus peticiones, entre gritos y reclamos los morenistas reclamaron el madruguete a sus compañeros.

“Muchos de estos diputados no son de Morena, vienen de otros partidos, obedecen a intereses personales”, se reclamaron entre los morenistas, en tanto sus compañeros del PRI aplaudían esta pugna.

“Esto es parte de la cuarta transformación”, señaló uno de los diputados del PRI, mientras observaban el pleito de los legisladores de Morena, en tanto el grupo mayoritario encabezados por la diputada Laura Estrada, respaldó la designación de los integrantes de la Jucopo.

Por ello, la Junta de Coordinación Política quedó conformada por Laura Estrada Mauro, de Morena; Alejandro Avilés Álvarez, del PRI; Noé Doroteo Castillejos, del PT; Aurora Bertha López Acevedo, del PVEM; y Fabrizio Emir Díaz Alcázar, integrante del PES.

En este primer año legislativo, los grupos parlamentarios serán encabezados por Estrada Mauro, quien a pesar de la oposición de sus mismos compañeros, tomó la protesta de ley para asumir el cargo.

“Si lo que quieren son puestos, que se los queden, no venimos por cargos, pero tampoco seremos floreros de nadie. Haremos valer los preceptos que dirigen Morena; no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”, apuntó el diputado Othón Cuevas.

El diputado Pavel Meléndez, vicepresidente de la Mesa Directiva, se sumó a la inconformidad de sus compañeros morenistas al señalar que fue un acto de inconstitucionalidad el nombramiento de los coordinadores parlamentarios y Jucopo.