Padece obesidad 76% de los policías: Inegi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Padece obesidad 76% de los policías: Inegi

El 20% de uniformados sufre alguna enfermedad crónica como la diabetes e hipertensión.


Padece obesidad 76% de los policías: Inegi | El Imparcial de Oaxaca

De mil 825 elementos de Oaxaca que formaron parte de la Primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial 2017, se detectó que al menos el 76% presentaba sobrepeso u obesidad.

Jorge López Guzmán, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explicó que la encuesta realizada el año pasado, tuvo como muestra policías de las diferentes corporaciones policíacas, como la estatal, municipal y federal.

En entrevista, el funcionario explicó que del 76% de los policías con sobrepeso u obesidad, el 20% señaló que padece alguna enfermedad crónica como la diabetes e hipertensión. De éstos, 50% consideró que la afectación a su salud se debió al aumento o disminución de peso.

Esta situación se suma o va relacionada con la alimentación en los policías, donde sólo el 34% señaló que recibe una alimentación adecuada a su turno de trabajo, mientras que la mayoría expuso que come por propia cuenta y cuando puede.

La misma encuesta estima que en la entidad hay al menos 7 mil 500 elementos policiacos de las distintas corporaciones, donde el 44% son de la Policía Estatal, 33% municipal y 22% incorporados a la Fiscalía General del Estado. De estos, 75% son hombres y 25% mujeres.

De la muestra para la Encuesta, el 67% tiene entre 30 a 49 años de edad y promedio de escolaridad es de 12.4 años.
Los policías adscritos a la fiscalía tienen un grado mayor con 14.9 de escolaridad, que se traduce en el segundo año de una carrera profesional.

De los entrevistados, se encontró que el promedio de antigüedad laboral es de 8 años, y el 52% admitió que entró a trabajar por una necesidad de empleo.

Entre otros resultados, el 96% de los elementos hacen tarea de prevención del delito y 4% están en tareas administrativas.

Del mismo modo, 7 de cada 10 policías dijeron haber recibido un curso para ingresar a la función policíaca y al menos el 98% demanda tener cursos de capacitación. De estos, el 87% pide el curso del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

En esta encuesta, se reflejó que los elementos federales intervienen en el 87% de los casos en delitos con el crimen o delincuencia organizada, mientras que los estatales, en el 90% en el robo a transeúntes y el 86% por el robo de vehículos y a negocios.